Mecanica del medio contiuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DEL MEDIO CONTINUO TEORIAS DE FALLA Y RUPTURA
Agustín Demenéghi Colina
Héctor Sanginés García
PLASTICIDAD
En los metales la plasticidad se manifiesta como se indica en la figura 1.El punto P es el límite elástico σEL es el máximo esfuerzo antes de cualquier deformación es recuperable. En la teoría se supone que los límites de proporcionalidad y elástico coinciden.
Elesfuerzo de fluencia σ0 se define como se indica en la fig. 1 (punto O): a partir del punto M [usualmente ε0 =0.002, (0.2%)] se traza una recta paralela a la recta del tramo elástico; el punto donde estaparalela corta a la curva esfuerzo- deformación unitaria será el punto O y el esfuerzo correspondiente a este punto se denomina σ0 (esfuerzo de fluencia).
Debido a que las trayectorias de carga ydescarga no siguen necesariamente la trayectoria inicial AOB, cuando ocurre una deformación pastica el esfuerzo es una función que depende de la historia de la deformación. Por ejemplo, los puntos Ry R’ de la figura 1 tienen la misma deformación pero diferentes esfuerzos (Malvern, 1969).
En la figura 2 se muestran curvas esfuerzo-deformación unitarias para distintos metales, mientras que enla figura 3 se exhiben curvas idealizadas que se emplean en diversas teorías (Malvern, 1969).
Efecto Baushinger. La figura 4 muestra resultados de pruebas de tensión y de compresión axial en unmetal. Si a partir del esfuerzo Y1 se reduce el esfuerzo, el esfuerzo de fluencia en comprensión -YR no es igual a –Y1, ni siquiera Y0, si no un valor bastante menor, como se indica en la figura 4. Aeste fenómeno se le conoce como efecto Baushinger.
CRITERIOS DE FLUENCIA
En el inciso anterior vimos el comportamiento de los metales bajo e estado de esfuerzo uniaxial. Sin embargo, confrecuencia se presentan en los metales esfuerzos combinados, por ejemplo, se puede presentar un estado de esfuerzo biaxial σx≠ 0, σy≠ 0, o bien un estado de esfuerzo triaxial σx≠ 0, σy≠ 0, σz≠ 0. En estas...
tracking img