Mecanica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
MDD2

Profesor (a): Alumno (a):
Torres AnaSanta Teresa del Tuy, noviembre de 2010.
Introducción

En el presente trabajo explicare de manera clara y precisa que son los retenedores directos e indirectos, ganchos circunferencial, gancho roach y gancho infraecuatorial términos que necesariamente debemos conocer para el buen desempeño de nuestras actividades como futuros mecánicos dental.

Retenedores Directos.
La retención mecánicade la P.P.R. se realiza por medio de retenedores directos, un retenedor directo es toda unidad de la P.P.R. que se ajusta en un diente pilar de manera tal que puede resistir el desplazamiento de la prótesis lejos de los tejidos de asiento basal. Existen dos tipos básicos de retenedores directos. Uno es el retenedor intracoronario o aditamento interno, que se ajusta a las paredes verticalesconstruidas en la corona del diente pilar, para crear resistencia friccional a la remoción. El otro tipo es el retenedor extracoronario del cual existen dos formas: el tipo abrazadera y el aditamento extracoronal prefabricado, el tipo abrazadera se adapta a una superficie externa del diente pilar en una zona cervical a la mayor convexidad, la resistencia a la deformación del brazo retentivo es lo quebrinda la resistencia a la remoción.

Los retenedores directos extracoronales constan de un apoyo o tope, un conector menor, un brazo retentivo y un brazo reciprocador; dependiendo del diseño de la P.P.R., el tope es capaz de transferir todas las fuerzas oclusales verticales a los dientes pilares, en P.P.R. dentosoportadas; o bien, una parte de la fuerzas a los dientes pilares y otra a lacresta alveolar en P.P.R. a extensión distal, en la cual la probabilidad de daño periodontal es mayor.

El retenedor extracoronal o gancho opera bajo el principio de resistencia del metal a la deformación, está diseñado de tal forma que la parte terminal sea localizada en una superficie externa del diente que converge apicalmente para producir la retención. Cuando la P.P.R. es insertada oremovida, el brazo retentivo del retenedor es forzado a deformarse sobre el máximo contorno, ejerciendo una fuerza horizontal o de torsión al diente pilar, para evitar el daño periodontal, esta fuerza es contrarrestada por el brazo reciprocador, que se ubica en la superficie opuesta del diente, el brazo reciprocador debe ser lo suficientemente rígido para éste propósito y además debe colocarseaproximadamente al mismo nivel del brazo retentivo, en sentido vertical; si el brazo reciprocador se ubica cerca de oclusal o incisal del diente, entonces cuando la dentadura es insertada, la acción desplazante del brazo retentivo se producirá antes de que el brazo reciprocador tome contacto con el diente; la misma acción desfavorable se producirá al momento de retirar la dentadura. Para asegurar unaacción simultánea entre los dos brazos retentivo y reciprocador, es frecuentemente necesario modificar la superficie del diente que es contactada por el brazo reciprocador.
En cuanto a el brazo retentivo del retenedor se debe considerar que el punto menos conveniente para aplicar la fuerza sobre el diente pilar esta cerca de la línea oclusal o incisal, por que el aumento resultante en la longitud delbrazo de potencia acentuará la compresión de las fibras periodontales y del hueso, por lo que los brazos de los retenedores deben ser colocados lo más cerca del tercio gingival del diente. El brazo retentivo debe estar en una relación pasiva con el diente, porque de lo contrario se produciría una fuerza tendiente a luxar o de mover al diente, por esta razón, es un error corregir el brazo...
tracking img