Mecanica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Mantenimiento Industrial (1/3)
Autor: ANTONIO ROS MORENO

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinadas a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento. El mantenimientoindustrial es la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. El ingreso de un producto o servicio al mercado implica una mejora en los recursos de gestión de calidad por lo que el mantenimiento industrial surge en la necesidad de las empresas de mantener una producción constante. Con este curso aprenderemos la clasificación del mantenimiento industrial, clasificación de tiempo yfallos y técnicas específicas de mantenimiento aplicables en el mantenimiento industrial, imprescindibles para una mejora continua. La gestión del mantenimiento se divide en: manual del mantenimiento, indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria; plan del mantenimiento: la fiabilidad y la disponibilidad de una planta industrial o de un edificio dependen de su diseño y de la calidad de sumontaje; y la planificación.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Mantenimiento Industrial. Introducción y fundamentos
PARTE I.Introducción. Consideraciones Fundamentales. Gestión del Mantenimiento. MANTENIMIENTO "Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe" "Cuando algo va mal, dicen que no existe" "Cuando es para gastar, se dice que no es necesario" "Pero cuandorealmente no existe, todos concuerdan en que debería existir" A.SUTE La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines. En el sistema de empresa privada, el éxito y el fracaso dependen de la capacidad que se tenga para conseguir la aceptación de los consumidores frente a los competidores y lograr la consecución de beneficios. Lacompetencia asegura que, a largo plazo, las empresas que satisfagan las demandas de los consumidores tengan éxito y que aquellas que no lo hagan desaparezcan y sean reemplazadas por otras. En este escenario, el mantenimiento se destaca como la única función operacional que influye y mejora los tres ejes determinantes del rendimiento industrial al mismo tiempo, o sea, costo, plazo y calidad de productosy/o servicios. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES 1. Mantenimiento Industrial Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinadas a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento. Así, nuestra premisa es que, la estrategia óptima de mantenimiento es aquella que minimiza el efectoconjunto de los componentes de costos, es decir, identifica el punto donde el costo de reparación es menor que el costo de la pérdida de producción. El costo total del mantenimiento está influido por el costo de mantenimiento regular (costo de reparación) y por el costo de la falla (pérdida de producción).

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Mantenimiento Industrial.Historia y evolución
Historia y Evolución del Mantenimiento El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción (ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual del MANTENIMIENTO con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global. La historia de mantenimiento acompaña el desarrolloTécnico-Industrial de la humanidad. Al final del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la necesidad de las primeras reparaciones. Desde la Revolución Industrial, podemos definir, a grandes rasgos, las siguientes etapas en la evolución del mantenimiento: - Hasta 1945 • Reparación Averías. • Mantenimiento Correctivo. - 1945 a 1980 • Relación entre Probabilidad de Fallo y Edad. • Mantenimiento...
tracking img