Matrices

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
MATRICESSubordinación

Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentra sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denominara filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria. (Articulo 260 Código deComercio).

Aporte directo | Aporte directo y por intermedio | Aporte indirecto con el concurso |
Matriz
Filial
| Subsidiaria
Matriz
Filial
| Subsidiaria
Matriz
Filial
Filial
|

Presunciones de Subordinación

Será subordinada una sociedad cuando se encuentre en uno o más de los siguientes casos:
1. Cuando mas del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz,directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
2. Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número devotos necesarios para elegir la mayoría de los miembros de la junta directiva, si la hubiere.
3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de la administración de la sociedad.

Parágrafo 1. Igualmente habrásubordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma dedecisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

Parágrafo 2. Así mismo, una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercicio por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de la entidades mencionadas en el parágrafo anterior. (artículo 261 Código de Comercio).

Con el objetivo de mostrar los impactos de lastransacciones derivadas de la compra parcial o total de una subordinada, en el taller de matrices y subordinadas (www.contabilidadyfinanzas.com) se presenta el balance inicial de ambas empresas para que al final se pueda hacer seguimiento del acumulado de las cuentas y preparar en papeles de trabajo la consolidación y los consecuentes estados financieros consolidados.

Las tres situaciones que sepueden presentar en la compra de una subordinada son:

1. Costo igual al valor en libros de la subordinada.
2. Costo mayor al valor en libros de la subordinada.
3. Costo menor al valor en libros de la subordinada.

El costo o valor pagado por la adquisición de la subordinada en nada afecta las estructuras financieras de la sociedad, porque quienes reciben el dinero son los dueños que sedispusieron a vender por intermedio de la gerencia de la sociedad sus derechos sociales.

Cuando se adquiere el total de la subordinada o una parte de las acciones a sus socios, con la transacción se está adquiriendo también el total o una parte de los activos porque estos respaldan el pago de los pasivos y el patrimonio. De otra parte una acción o cuota de capital incluye todos los derechos inmersos enel patrimonio de la sociedad, esto es: el capital social propiamente dicho, las utilidades acumuladas y las del ejercicio, las reservas, la revalorización del patrimonio y las valorizaciones acumuladas sobre activos.

La negociación de las acciones o cuotas de capital pueden darse autorizando al gerente de la compañía para tal fin por consiguiente a través de él se adquieren los derechos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS