Mecanica tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

“TRABAJO ENCARGADO”

CURSO:

MECÁNICA TÉCNICA





PIURA, OCTUBRE DEL 2010

DEDICATORIA:
ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO AL DOCENTE: RUDY EZPINOZA NIMA QUE DÍA A DÍA SE ESFUERZA BRINDANDO SU CONOCIMIENTO PARA SER DE NOSOTROS BUENOS PROFESIONALES

INTRODUCCIÓN
La Mecánica es la rama de la Física que estudiael movimiento de los cuerpos materiales. Históricamente es la primera de las ciencias exactas de la naturaleza y por lo tanto es un paradigma de toda actividad científica.

Más aún, la Tecnología moderna y sus inmensas posibilidades de transformación del mundo resultan de la aplicación sistemática del método científico. Por esta razón, más allá del interés que sin duda tiene el transmitir unconjunto de conocimientos útiles para la actividad profesional del ingeniero, este curso de Mecánica tiene el objetivo fundamental de lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar y resolver los problemas que enfrenten en su actividad profesional con esa mezcla de rigor e imaginación propia de la ciencia.
Al diseñar un vehículo sea este una bicicleta o una nave espacial, losingenieros deben ser capaces de analizar y predecir su movimiento.
Para diseñar un motor, deben analizar los movimientos de cada una de sus partes móviles. Aun al diseñar estructuras estáticas como edificios, puentes y presas, a menudo deben analizar los movimientos que provocan las eventuales cargas de viento y los sismos.
El presente trabajo se describe y se analiza el movimiento de un punto en elespacio, las causas de este movimiento y las propiedades de los cuerpos.
Sin embargo, se debe tener presente que una partícula puede representar algún punto (como el centro de masa) de un cuerpo en movimiento.
Después de definir la posición, velocidad y aceleración de un punto, consideremos el ejemplo más sencillo; el movimiento a lo largo de una línea recta. Luego mostramos como el movimientode un punto a lo largo de una trayectoria cualquiera se expresa y analiza en varios sistemas coordenados.

OBJETIVOS

* Objetivo General:
Lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar y resolver los problemas que enfrenten en su actividad profesional con una mezcla de rigor e imaginación propia del curso.

* Objetivo Específico:

Conocer y comprender los elementosy el movimiento de una partícula apoyándose en el cálculo vectorial.

MARCO TEÓRICO
CINEMÁTICA
La cinemática (del griego kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose al estudio de la trayectoria en función del tiempo. También se dice que estudia la geometría del movimientoy se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia.

I. MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.
En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha delorigen y negativas si está a la izquierda del origen.

* Partícula
Es un cuerpo uniforme, que en la realidad no existe y que corresponde a la idealización matemática de un objeto cuyas dimensiones y orientación en el espacio son despreciables para la descripción particular del movimiento.

* Posición
La posición de la partícula en cualquier instante queda definida por la coordenadax medida a partir del origen O.
La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función
x = f (t).

* Vector Posición
Vector que une el origen O del sistema de referencia con el punto P del espacio en el cual está la partícula. Para el sistema ortogonal cartesiano x, y, z el vector posición se identifica por el trío ordenado (x, y, z).

* Desplazamiento...
tracking img