Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento
Limite líquido Nch 1517
- Colocar el aparato de límite líquido sobre una base firme.
- Cuando se ha mezclado con suficiente agua para obtener una consistencia que requiera aproximadamente 15 a 20 golpes para cerrar la ranura, tomar una porción de la mezcla ligeramente mayor a la cantidad que se someterá a ensaye.
- Colocar esta porción en la taza con la espátula, centradasobre el punto de apoyo de la taza con la base; comprimirla y extenderla mediante la espátula, evitando incorporar burbujas de aire en la mezcla. Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de máximo espesor. Reincorporar el material excedente al plato de evaporación.
- Dividir la pasta de suelo pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del diámetro que pasa por el eje de simetría de la taza de modoque se forme una ranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. En ningún caso se debe aceptar el desprendimiento de la pasta del fondo de la taza; si esto ocurre se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento. La formación de la ranura se debe efectuar con el mínimo de pasadas, limpiando el acanalador después de cada pasada.
- Colocar el aparato sobre una basefirme, girar la manivela levantando y dejando caer la taza con una frecuencia de dos golpes por segundo hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco a lo largo de un tramo de 10 mm. Si el cierre de la ranura es irregular debido a burbujas de aire, descartar el resultado obtenido. Repetir el proceso hasta encontrar dos valores sucesivos que no difieran en más de ungolpe. Registrar el número de golpes requerido (N).
- Repetir las operaciones precedentes por lo menos en dos pruebas adicionales empleando el material reunido en el plato de evaporación. El ensaye se debe efectuar de la condición más húmeda a la más seca. La pasta de suelo se bate con la espátula de modo que vaya secando homogéneamente hasta obtener una consistencia que requiera de 15 a 35 golpespara cerrar la ranura.

Expresión de resultados
- Calcular y registrar la humedad de cada prueba (w) de acuerdo con NCh 1515 Of 79.
- Construir un gráfico semilogarítmico, con una humedad (w) como ordenada en escala aritmética y el número de golpes (N) como abscisa en escala logarítmica.
- Dibujar los puntos correspondientes a los resultados de cada una de las tres (o más) pruebasefectuadas y construir una recta (curva de flujo) que pase tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos.
- Expresar el límite líquido (WL) del suelo como la humedad correspondiente a la intersección de la curva de flujo con la abscisa de 25 golpes, aproximando al entero más próximo.

Resultados
Muestra 1 N=20 golpes Mh=13grs. Ms= 12 grs.
Muestra 2 N=19 golpes Mh= 11grs Ms=8 grs.
Muestra 3 N=19 golpes Mh= 10grs. Ms= 7 grs.
W = MH – MS x 100 = %
MS
W1 = 13 – 12 x 100 = 8,3 % W2 = 11 – 8 x 100 = 37,5 %
12 8
W3 = 10 – 8 x 100 = 42,8 %
7

Procedimiento
Limite Plástico Nch 1517
- Tomar una porción de la muestra de ensaye acondicionadade aproximadamente 1 cm³;
- Amasar la muestra entre las manos y luego hacerla rodar con la palma de la mano la base del pulgar sobre la superficie de amasado conformando un cilindro solo con el peso de mano;
- Cuando el cilindro alcance un diámetro de aproximadamente 3 mm, doblar, amasar nuevamente y volver a conformar el cilindro;
- Repetir la operación hasta que el cilindro se disgregueal llegar a un diámetro de aproximadamente 3 mm, en trozos de orden de 0,5 a 1 cm de largo, y no pueda ser reamasado ni reconstruido.
Nota 1: Si esta disgregación se produce cuando tiene un diámetro mayor que 3 mm, puede considerarse como un punto final satisfactorio siempre que el material haya podido conformar previamente un cilindro de 3 mm.
Nota 2: En ningún caso debe procurarse obtener la...
tracking img