Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
CARTOGRAFÍA BÁSICA
Este tipo de cartografía (mapa topográfico) se utiliza para representar áreas del terreno que muestran los elementos naturales (curvas de nivel,aguas, red hídrica), elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados. También muestran fronteras políticas, como pueden ser los límites de las ciudades, de los municipios o de los departamentos. Los mapas topográficos, debido a la gran cantidad de información que representan, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta.
La Unidad deSistemas de Información Geográfica utiliza cartografía básica proveniente de varias fuentes, tales como:
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
- National Imagery and Mapping Agency NIMA – USGS Si qieres* en *cartografia* *tematica* copia lo importante y *yaaa
{draw:rect}
CARTOGRAFÍA TEMÁTICACartografía temática, es la rama de la cartografía que es utilizada por otras ciencias para representar gráficamente sobre un plano los objetos y fenómenos del universo que son su objeto de estudio.
La finalidad de la cartografía temática es entonces la misma que la de la cartografía en general, representar a través de actividades técnicas, científicas, tecnológicas y artísticas el mundo real, losfenómenos y los objetos del universo sobre un plano; pero varia de esta en cuanto a que busca resaltar un objeto o un fenómeno especifico que caracteriza a una determinada rama de la ciencia.
Para tal efecto hace uso de diversas herramientas denominadas variables visuales para representar, distinguir, manejar y espacializar aquellos objetos y fenómenos que deben reflejarse en el plano; lasvariables visuales son: Forma, Color, Orientación, Grano, Valor y Talla, y su utilización esta de acuerdo al nivel de organización de la información contenida (cualitativa, ordenada, cuantitativa) y el tipo de implantación grafica de la información en el plano (es decir en dos dimensiones).
El concepto de cartografía tradicional recoge todas aquellas representaciones de conceptos ligados aterritorios que se expresan con los recursos gráficos de siempre. Es decir, la información se plasma de forma simbólica y central.

En muchas ocasiones las herramientas para la generación de cartografía temática, requieren que los datos cartográficos iniciales deban ser procesados de forma conveniente de tal modo que permita extraer y representar la información deseada ya que eliminan por abstraccióntodos aquellos detalles del ámbito geográfico a tratar, que no sean necesarios para la comprensión de la idea que el dibujo pretende mostrar.
La Unidad de Sistemas de Información Geográfica además de ser una generadora de información cartográfica temática, utiliza también cartografía temática proveniente de varias fuentes tales como:
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
- National Imagery and Mapping Agency NIMA – USGS
- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM
- Demás entidades que generen información de tipo temático de interés para el Instituto Mapa
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre unasuperficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
La escala cartográfica
La relación existente entre las distancias medidas en un plano o mapa y las correspondientes en...
tracking img