Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL
INTRODUCCIÓN
El ser humano desde que apareció sobre la Tierra, ha ido evolucionando a través de la historia; su inteligencia ha ido aumentando conforme a las necesidades y obstáculos a los que se enfrentaba; una de esas necesidades fue la de ir de un lugar a otro, los cuales se encontraban separados por una gran distancia; por eso ya que tomabademasiado tiempo el ir y venir caminando, se empezó a buscar una manera más fácil de realizarlo y así después de muchos inventos realizados en el transcurso del tiempo por el hombre, se llegó a inventar el automóvil que al principio era anticuado, pero conforme avanzaba el tiempo y el hombre iba desarrollando más su inteligencia y habilidades fue perfeccionando los vehículos.
Así, ya que elmotor Diesel actualmente es utilizado por muchas personas en el mundo y cada vez se venden más estos motores, que se usan en distintas máquinas de trabajo ya sea en empresas, en automóviles o en otros sitios necesarios; por eso es necesario tener una información básica de cómo darle un mantenimiento adecuado, y también tener nociones de cómo repararlo si es necesario.
Todos sabemos que paraque una máquina funcione necesita de algo que lo haga funcionar; así por ejemplo, el automóvil necesita de llantas para poder moverse pero de nada sirve un automovil sin un motor que le brinde la potencia, la energía necesaria para ese movimiento, ya que el motor es como el corazón en el ser humano es el propulsor, es el que le da vida a la máquina; en conclusión hace que funcione. Por esta razónen este artículo se verá las formas de cómo mantener y reparar el motor Diesel que es de mucha importancia como se dijo en un equipo.

Antes de empezar a hablar en sí del tema, detallaremos algunas cosas, para así tener una idea en sí de lo que se desarrollará más adelante.
 MANTENIMIENTO   
1.-DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO
Hay muchas definiciones para comprender lo que es el mantenimiento,pero una de ellas y creo que la más entendible sería la siguiente:
Mantenimiento es el conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorable y de acuerdo a las normas de protección integral.

* Para MOUBRAY (1997), el mantenimiento significaba:"Accionesdirigidas a asegurar que todo elemento físico continúe desempeñando las funciones deseadas". (2)
* Por su parte ANZOLA (1992), lo describe como: "Aquél que permite alcanzar una reducción de los costos totales y mejorar la efectividad de los equipos y sistemas". (3)

Si nos basamos en función de las definiciones formuladas por los autores antes citados, también se puede definirmantenimiento como el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado.

2.-TIPOS DE MANTENIMIENTO
Según el tipo de actividad el mantenimiento se clasificar de la siguiente manera: 

* Mantenimiento Correctivo.
* Mantenimiento Preventivo.
* MantenimientoPredictivo.
* Mantenimiento Proactivo.

Un mantenimiento oportuno trae consigo muchos beneficios, los más relevantes son:
* La disminución del riesgo, previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables.
* La mejora de los niveles de eficiencia de la instalación o equipo.
* La disminución de costos operativos e incremento de la producción.
* Además de estostambién prolonga la vida útil de los equipos.
El mantenimiento tiene por meta alcanzar los siguientes objetivos:
* Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
* Disminución de los costos de mantenimiento.
* Optimización de los recursos humanos.
* Maximización de la vida de los equipos.
Lo escrito anteriormente sobre mantenimiento es una adaptación de la página web...
tracking img