Mecanica

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INGENERIA INDUSTRIAL
INGENERIA INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE
SEGURIDAD E HIGIENE

SEMESTRE 4
SEMESTRE 4

GUZMAN URESTI DAVID ENRIQUE
GUZMAN URESTI DAVID ENRIQUE

HISTORIA DE LA EVOLUCION DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD
HISTORIA DE LA EVOLUCION DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD

La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aun en las civilizaciones más remotas.La verdadera necesidad de seguridad organizada, no llego sino hasta el advenimiento de lo que se llama “la edad de la maquina” y el movimiento de seguridad, como existe hoy, es estrictamente una innovación moderna.
Desde el punto de vista social, Gran Bretaña ha sido el país mas destacado, por haberle dado al mundo el arte de autogobierno. Inglaterra fue también la cuna de la industriamecanizada.
Antes de 1500, dicho país era totalmente agrícola, con un conglomerado de pequeñas colonias de sustento llamadas “feudos”.
Desde 1500 hasta las postrimerías del siglo XVIII los británicos progresaron en las industrias manuales, los artesanos dedicados a trabajar la madera, el metal y particularmente la industria textil, llegaron al pináculo de su destreza.
Surgió entonces la fuerza delvapor. Esta actividad es consecuencia de una transformación en la historia, conocida con el nombre de “Revolución Industrial”, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Ingles James Watt, la mencionada maquina a vapor.
También fue significativa la invención de la desmontadora de algodón de Eli Whitney, en 1793.
Los primeros Años del siglo XIX, presenciaron el triunforápido de la mecanización de la industria, declinando la labor manual. Observándose una lucha entre los operarios manuales de hilanderías y los de las fabricas, que deparo no solo en obreros lesionados sino también en la destrucción de maquinaria.
El nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad no fue simultáneo, ya que la incorporación de operarios ingleses en las fábricas vinoacompañada de condiciones de trabajo y de vida detestable, llegando hasta la degradación.
Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día. Las protecciones de las maquinas se desconocían. Las muertes por accidentes profesionales y mutilaciones, eran frecuentes.
En 1833, en Inglaterra, con la creación de la Ley de Fabricas (Factory Act) seestableció la inspección gubernamental de fabricas y se limito el numero de trabajo para niños, pero no fue sino hasta 1850 cuando comenzaron a verificarse las mejoras verdaderas como resultado de las recomendaciones hechas entonces. Así también se mejoraron las condiciones sanitarias y de seguridad, tales como el suministro de protecciones para engranajes y transmisiones.
En 1867, se amplió estaley, incluyendo mas enfermedades, exigir protección contra accidentes, ventilación mecánica para la eliminación de polvo, prohibición de ingesta de alimentos en los ambientes nocivos de las fabricas, la inspección medica se inicio en 1897 al promulgarse las “leyes de compensación”.
Esta ultima ley, se dicto en 1868 en Alemania, durante la presidencia de Bismark, a casi un siglo de iniciarse laRevolución Industrial, donde establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensado económicamente por su patrón.
Dicha ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.
Desde 1822, en Massachussets, EEUU, se comenzó con la elaboración de las telas de algodón,siendo las misma una tareas donde se desempeñaban gran cantidad de mujeres
y niños, en condiciones de esclavitud, y con una alta taza de amputaciones, hasta el punto de carecerse de obreros para efectuarse tales tareas en auge. Esto motivo que el gobierno local tomara cartas en el asunto mediante las inspecciones a tales fábricas. Posteriormente con el ingreso de los inmigrantes irlandeses, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS