Mecanica

Páginas: 43 (10616 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Capacitación – FINSA Material del Estudiante COJINETES

Diapositiva 1— Bienvenidos a la continuación del seminario sobre análisis de fallas. En esta sección estudiaremos los cojinetes de bielas y de bancada.

Diapositiva 2— Analizaremos la función de los cojinetes, su estructura, procesos de fabricación, instalación, funcionamiento y posibles problemas. Nos valdremos de los Ocho PasosAplicables al Análisis de Fallas y de los principios aprendidos en las secciones de Desgaste e Inspección Ocular. También se incluyen datos básicos sobre sistemas de lubricación según sea necesario. Estos conocimientos nos prepararán para realizar un buen análisis de fallas de cojinetes.

Diapositiva 3 – No olvidemos que al seguirlos Ocho Pasos Aplicables al Análisis de Fallas nos espera la recompensacon nuestros clientes, completándolos pasos 6,7 y 8. Esperamos que el contenido de esta sección servirá para determinar causas originales de fallas y para distinguir entre fallas causadas por sistema anormal o condiciones de carga y fallas causadas por los mismos cojinetes.

83

Capacitación – FINSA Material del Estudiante

Diapositiva 4 – Las publicaciones de Caterpiilar-, por ejemploSEBDOO531, “Engine Bearings and Crankshafts son muy útiles en un análisis de fallas.

Diapositiva 5 – Los cojinetes de bielas y los cojinetes de bancada tienen las cinco funciones siguientes: 1. Suministran una superficie de resbalamiento durante el arranque y cuando la película del lubricante es fina. 2. Transmiten el calor de la superficie al agujero de biela o del bloque. 3. Suministran unasuperficie de desgaste blanda para absorberlos residuos y para que el cojinete se adapte mejor al perfil del muñón del cigüeñal. 4. Proveen la resistencia necesaria para la fatiga o las cargas. 5. Proveen superficies de desgaste reemplazables en alojamientos del bloque y de la biela.

84

Capacitación – FINSA Material del Estudiante

Diapositiva 6 —La primera función de los cojinetes eslubricidad, es decir, la capacidad de autoprotegerse y proteger los muñones del cigüeñal durante el arranque y cuando ha quedado solamente poco aceite entre cigüeñal y cojinetes. Dado que la superficie del cojinete es blanda y resbaladiza, los muñones duros del cigüeñal se deslizan fácilmente, reduciendo al mínimo la generación de calor. En esta diapositiva, las condiciones de la superficie han sidoexageradas para ilustrar mejor.

Diapositiva 7 -Esta es una vista con una lupa de 400aumentos de la capa de plomo y estaño de un cojinete nuevo. El metal de color claro en la parte inferior es aluminio. Encima del aluminio hay una capa muy delgada de cobre. La capa siguiente es de plomo y estaño, El color negro es material de fondo alrededor del cojinete.

85

Capacitación – FINSA Material delEstudiante

Diapositiva 8 – Durante el arranque, el calor que se genera por fricción se transmite por conducción a la biela y al bloque, a través del cojinete. Esta pieza está, por lo tanto, diseñada y fabricada para transmitir muy bien el calor. A esta función la denominamos “conductibilidad térmica”.

Diapositiva 9 Hay siempre basura en los sistemas de lubricación que se saca con buenosfiltros de aceite. Cuando el motor arranca o cuando el intervalo de cambio de aceite es demasiado largo, las partículas pueden desviarse de los filtros. Al entrar en los cojinetes, las partículas quedan atrapadas en la capa de plomo y estaño que las excluye del sistema. Esta función del cojinete se denomina“capacidad de absorción”. La capa blanda de plomo y estaño también se mueve con la carga hastaque la superficie del cojinete “encajas’ con más exactitud en el perfil del muñón del cigüeñal. Esta función se denomina “adaptabilidad”.

86

Capacitación – FINSA Material del Estudiante

Diapositiva 10 – Si cortamos por la mitad un cojinete usado y miramos la sección transversal con una lupa de 400, vemos que las partículas negras incrustadas en la capa de plomo y estaño se asemejan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS