Mecanica

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCION

la mecánica de los materiales es una materia que investiga el efecto de las fuerzas aplicadas sobre los cuerpos
la mecánica de los materiales es una continuación de la estatica y de la dinámica. Si se aplican fuerzas a un cuerpo y no se produce movimiento, las reacciones que impiden el movimiento pueden calcularse aplucando las leyes de la estatica
si se produce movimiento, lasaceleraciones y el movimiento pueden determinarse base a principios de la dinamica
Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Esto se diferencia de una poste cortosentido a compresión, el cual, auque esté cargado excéntricamente, experimenta una flexión lateral despreciable. Aunque no existe una limita perfectamente establecido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresión es una columna si su longitud es mas de diez veces su dimensión transversal menor

DESARROLLO
El desarrollo de este trabajo está basado en temas deinterés para el estudio de la resistencia de materiales, tomando como base los esfuerzos y las deformaciones para su análisis, estos son básicos para el entendimiento de los temas a tratar.

En esta investigación trataremos los siguientes temas
Materiales
Esfuerzos
Columnas

TEORIAS DE FALLA

Se conocen como teorías de fallo/a o criterios de fallo/a a los criterios usados para determinarlos esfuerzos permisibles en estructuras o componentes de máquinas. Se utilizan diversas formulaciones, dependiendo del tipo de material que se utiliza.
La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan de ser útiles.
Esta falta de funcionalidad se dar por:

• Rotura
• Distorsión Permanente
• Degradación
• Etc.La rotura o la degradación permanente se deben a que los esfuerzos soportados son mayores que la resistencia del material de fabricación.

Para poder determinar para qué cantidad de esfuerzo aplicado se producirá una falla, se utilizan algunas teorías de falla.
Todas las teorías de falla se basan en la comparación del esfuerzo actuante contra el resultante aplicado en una prueba uniaxial detensión o compresión.

MATERIALES FRAGILES
Se dice que un material es frágil cuando es muy poca la deformación que presentan antes de romperse. Para este tipo de materiales existen dos teorías, la teoría del máximo esfuerzo normal y el criterio de falla de Mohr.
Es lo opuesto de ductilidad. Un material frágil no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura aún en la carga estática sinprevio aviso. Tanto la fragilidad como la ductilidad de un material son medidas arbitrarias, pero puede decirse que un material con un alargamiento mayor de 5% es dúctil y menor de 5 % frágil. Puede concluirse que, en forma general, podemos clasificar a los materiales en frágiles y dúctiles, habiendo dentro de ellos diferentes grados.

FRACTURA FRÁGIL

La fractura frágil tiene lugar sin unaapreciable deformación y debido a una rápida propagación de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalográficos específicos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensión aplicada.
La mayoría de las fracturas frágiles son transgranulares o sea que se propagan a través de los granos. Pero si los límites de grano constituyen una zona de debilidad, es posible quela fractura se propague intergranularmente. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frágil.
[pic]
Superficies dejadas por diferentes tipos de fractura. a) Fractura dúctil,
b) Fractura moderadamente dúctil, c) Fractura frágil sin deformación plástica

TEORÍA DE FALLA POR ESFUERZO NORMAL MÁXIMO
Propuesta por Rankine, bajo este criterio un material frágil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS