Mecanica

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TECSUP | PROGRAMAINTEGRAL DE SOLDADURA PARAEL MANTENIMIENTO CURSO:PROCEDIMIENTOS DESOLDADURAPRESENTADO POR:HUARCA MERMA MIJAEL ALEXIE.TEMA: FORMATOS DE PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURAAREQUIPA – PERÚ2012 |
FORMATOS DE PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA

WPS (Welding Procedure Especification):

Especificación del Procedimiento de Soldadura).
La Sociedad Americana deSoldadura, AWS, publica numerosos documentos que cubren aspectos tales como los usos y el control de calidad de materiales, productos, operaciones y procesos de soldadura.
Estos documentos incluyen códigos, especificaciones, prácticas recomendadas, clasificaciones, y guías.
La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha publicado 6 Códigos:

AWS D1.1, Código de Soldadura Estructural-Acero
AWS D1.2,Código de Soldadura Estructural-Aluminio
AWS D1.3, Código de Soldadura Estructural-Acero en Láminas
AWS D1.4, Código de Soldadura Estructural-Acero de Refuerzo
AWS D1.5, Código de Soldadura en Puentes
AWS D1.6, Código de Soldadura Estructural–Acero inoxidable

Estas especificaciones y proveen detalles acerca del proceso de soldadura...
Es un formato en que se detallan todas las variablesindispensables y suficientes para realizar una soldadura.
Los datos registrados en un WPS deben permitir al soldador, ajustar todos los parámetros de soldadura sin dejar nada a libre interpretación.

1.- Requerimientos de la Especificación de un Procedimiento de Soldadura (WPS)

El Código ASME sección IX, Estándar para Calificación de Procedimientos de Soldadura, Soldadores y Operadores deSoldadura, da los lineamientos para desarrollar el procedimiento de soldadura

Diseño de la Junta.

Ver QW-402 del ASME IX, debe indicarse el tipo de junta, las tolerancias dimensionales, material de refuerzo si aplica, y el tipo de material, si es una junta de bisel doble, el material de soldadura se considera refuerzo para el lado posterior.

Metal base.
El punto de la norma que rige el metalbase es QW-403, y se refiere a las piezas de metal a unir, ya sea tubo o lámina, pueden ser del mismo tipo o de diferente tipo de material. El código divide los tipos de material en Números P y Grupos .En el WPS debe detallarse como mínimo el Número P, el Grupo, el espesor o rango de espesores, el diámetro si es tubería.

Metal de Aporte.
Ver QW-404 para el Metal de Aporte y QW-409 para lasCaracterísticas Eléctricas. es necesario especificar la clasificación AWS del electrodo, la especificación SFA, el número A ó el análisis químico, en número F, límite de depósito, diámetro, rango de amperaje y rango de voltaje, el tipo de corriente, la polaridad, el modo de transferencia, Tamaño y tipo de la varilla de tungsteno, rango de velocidad del alambre. La información que se suministra dependedel proceso de soldadura, ya que hay condiciones que son únicas para cada proceso.

Posición.

Ver QW-405. Especifica la posición en que se calificará el procedimiento, y por ende a los soldadores, especificando si es una junta en filete o a tope, y el sentido de progresión de la soldadura.

Precalentamiento y Temperatura entre Pases.

Se encuentra en QW-406. Esta temperatura está enfunción del tipo de material, y en el WPS debe especificarse, en caso que se requiera, la temperatura mínima de precalentamiento, la máxima y la mínima temperatura entre pases.

Tratamiento Térmico Post-soldadura.

Ver QW-407. Está en función del material y es necesario describir en el WPS el
rango de temperatura y el tiempo de mantenimiento de la misma. Debe tenerse en cuenta que el tiempo demantenimiento está en función del espesor.

Gases.
Ver QW-408. Si aplica, debe especificarse el tipo de gas, la mezcla en porcentaje y la rata de flujo de salida.

Técnica.

Ver QW-410. En este punto se debe indicar tipo de limpieza inicial y entre pases, tipo de depósito, tamaño del orificio de salida de gas, tipo de oscilación, método de protección de la raíz, pases por lado, electrodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS