Mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES
PROGRAMA PROFECIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Y MECATRONICA

CURSO:

MAQUINAS ELECTRICAS I

TEMA:

EL REACTOR CON NUCLEO DE HIERRO

ALUMNO:

SOLIS MANSILLA, JAVIER

DOCENTE:ING. LUIS A. CHIRINOS

HORARIO:

MIERCOLES 1:00 A 3:00 PM

AREQUIPA – PERÚ

2010

LABORATORIO Nº 4

EL REACTOR CON NUCLEO DE HIERRO

1.- OBJETIVOS:

Determinación de la curva de magnetización del material ferromagnetico y perdidas en el material ferromagnetico. Observación del lazo de histéresis de diversos reactores de diferentes características2.- MARCO TEORICO:

MATERIALES FERROMAGNETICOS:

Estos materiales metálicos poseen un momento magnético permanente en ausencia del campo externo aplicado y manifiestan magnetizaciones permanentes muy grandes.

El diamagnetismo y el paramagnetismo son inducidos por un campo magnético aplicado, y la imanación permanece sólo mientras se mantenga el campo. Un tercer tipo demagnetismo,denominado ferromagnetismo, es de gran importancia en ingeniería. Los materiales ferromagnéticos producen campos magnéticos que pueden mantenerse o eliminarse a voluntad.

Se dividen en 2 tipos:
Material magnético blando
Este tipo de material tiene un ciclo de histéresis estrecho, determinado por pequeñas fuerzas coercitivas y una permeabilidad inicial alta.Un material con estas características, alcanza la saturación con un campo aplicado relativamente pequeño y aun así tener pérdidas de energía pequeñas.

Un material blando puede tener pérdidas de energía debidas a la histéresis y por acción de corrientes parasitarias. En el primer caso, los valores de susceptibilidad y la coercitividad que determinan la curva de histéresis sonsensibles a la estructura del material. Así, los defectos estructurales (partículas de una fase no magnética, poros en material no magnético) disminuyen el movimiento de las paredes del dominio y aumenta por tanto la coercitividad.
Por otra parte, las perdidas de energía debidas a corrientes parasitarias o de Foucault se dan al inducirse corrientes eléctricas en el material magnético, por uncampo magnético que varía en magnitud y dirección con el tiempo. Para solucionar estas pérdidas se amplia la resistividad eléctrica del material.
Materiales magnéticos duros
Este grupo de materiales destacan entre el resto por tener una gran resistencia a la desmagnetización, por lo que son utilizados como imanes permanentes. Sus características son una remanencia, coercitividad ydensidad de flujo de saturación altas que hace que tenga un ciclo de histéresis ancho y alto. Estos materiales se imanan mediante la aplicación de un campo magnético que consiga orientar los dominios magnéticos en la misma dirección que el campo. De esta forma, el material adquirirá energía del campo que será convertida en energía potencial. La curva de desimanación viene dada por la representacióndel ciclo de histéresis en el segundo cuadrante. La energía potencial magnética de un material se mide como el producto de la inducción magnética y el campo desimanador, es decir, el área encerrada por el mayor rectángulo que puede ser inscrito en el segundo cuadrante del ciclo de histéresis del material.

En una máquina, son los que constituyen las partes de la misma en las que seestablece el flujo necesario para su funcionamiento.
La fundición, el acero laminado o fundido y las distintas clases de chapas, son los casi únicamente empleados en máquinas eléctricas.
El punto de vista básico para elegir el material depende de si el flujo va a ser constante o variable.
Si el valor del flujo en una determinada parte se mantiene constante en...
tracking img