Mecanismo atraves de la membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de Difusión a través de la Membrana.
Acosta, C; Baron, D; Dickson, M.
Resumen
Es de gran importancia para la célula poder transportar moléculas hacia afuera y adentro de ella misma. Por esta razón en el trabajo demostraremos el proceso de semipermeabilidad de la membrana, y a su vez observaremos detenidamente el comportamiento del glóbulo rojo ante diferentes soluciones(isotónica, hipotónica, hipertónica) junto con el proceso de osmosis. La metodología que utilizaremos será: con una lanceta nueva puncionaremos la yema del dedo índice, luego colocaremos en una lámina una gota de sangre, seguidamente una laminilla y observaremos en el microscopio en 10X y 40X. En otra lámina colocaremos otra gota de sangre y le agregaremos una gota de solución salina (NaCL) 0.007MOLAR, le colocaremos una laminilla y lo observaremos en el microscopio, repetiremos este mismo procedimiento con el resto de soluciones y concentraciones (NaCL 0.15 MOLAR, NaCL 0.3 MOLAR, NaCL 0.6 MOLAR, Glucosa 0.007 MOLAR, Glucosa 0.015 MOLAR, Glucosa 0.3 MOLAR, Glucosa 0.6 MOLAR.)
Luego de dicho proceso obtuvimos los siguientes resultados. Teniendo en cuenta la molaridad del glóbulo (0.3) lassoluciones hipotónicas fueron NaCl 0,3, NaCl 0,6 Y GLUCOSA 0.6, las soluciones isotónicas fueron NaCl 0.15, glucosa 0.3 y las hipertónicas fueron todas las bebidas alcohólicas (vino, aguardiente, cerveza), NaCl 0.007 y glucosa 0.15. Según esto podemos concluir que con distintas concentraciones de NaCL, glucosa y otros tipos de bebidas alcohólicas, la célula responde de formas diferentes gracias ala semipermeabilidad de la membrana, a este proceso mencionado al comienzo del resumen se le llama Ósmosis.
Palabras clave: Glucosa, Hipertónico, Hipotónico, Isotónico, NaCl, Ósmosis.

Introducción
Mediante lo observado en el laboratorio, así como también en la investigación, vamos a llevar a cabo una breve explicación del significado de glóbulos rojos, el proceso de osmosis, pasando porsemipermeabilidad de la membrana, molaridad, y el movimiento de agua al interior y exterior de la membrana dependiendo de la concentración de solutos y los efectos del alcohol en los glóbulos rojos.
Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Estos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo, El oxígeno que esnecesario para producir energía en los diferentes tejidos, entra en el cuerpo humano a través de los pulmones, Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de
intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo cual permite que losglóbulos rojos atraviesen los más estrechos capilares. (Eritrocitos. Glóbulos rojos, Tomado de: www.tuotromedico.com).
Ahora bien para poder observar el comportamiento de los glóbulos rojos ante diferentes soluciones estudiaremos el proceso de Ósmosis.
En el proceso de osmosis el agua tiende a moverse a través de una membrana semipermeable desde una solución de baja concentración de solutohacia una solución de alta concentración, (proceso denominado Ósmosis o flujo Osmótico). Entre otras palabras, puesto que soluciones con una alta concentración de soluto disuelto tienen una concentración de agua más baja, el agua se moverá espontáneamente de una solución de alta concentración de agua hacia una de baja concentración. Por lo tanto, Ósmosis es equivalente a “difusión” de agua. Lascélulas tienen distintos mecanismos para controlar su volumen cuando se colocan en una solución hipotónica (es decir, una en la cual la concentración de soluto es inferior a la del cito sol), las células animales se dilatan debido al flujo osmótico de agua hacia el interior. Cuando se las coloca en una solución hipertónica(es decir, una en la cual la concentración de soluto es superior a la del...
tracking img