Jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA DEL JABON

Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica opotásica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.
Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o másátomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atraea la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila).
El jabón es un ácido graso saponificado...Para producirlo tiene que ocurrir una reacción de primero del ácido graso con un alcohol ocurriendo una reacción de esterificación; después se hace reaccionar con NaOH (Hidróxido de sodio, sosa) y estareacción es denominada saponificación:

CH3-(CH2)n - COO-Na
HISTORIA DEL JABON
Historia del jabón:
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico *saipôn) es un producto que sirvepara la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto,existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.
El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 3000 años a.C. yafabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse.
Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y cerasvegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo,...
tracking img