Mecanismo de accion de los desinfectantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La desinfección se refiere a la reducción de los organismos patógenos, en su mayoría los desinfectantes que se utilizan en el campo de la Sanidad Animal son productos químicos antimicrobianos o biocidas relativamente potentes, y generalmente tóxicos, que se aplican sobre las superficies contaminadas, mientras que los que se utilizan en la industria agroalimentaria son, por logeneral, menos tóxicos y también menos concentrados. Los desinfectantes modernos se componen de formulaciones complejas que comprenden sustancias químicas, jabones, detergentes y productos que favorecen la penetración de las sustancias activas. La eficacia de un desinfectante depende del tipo de microorganismo que se pretenda combatir, de su modo de multiplicación, de su resistencia en el medioambiente y de las sustancias químicas utilizadas. De igual modo, la concentración, el tiempo de contacto con las superficies, la temperatura de trabajo, etc., son también factores importantes. Un buen desinfectante debe de carecer de acción corrosiva, sofocante o tóxica para los seres vivos. Entre la variedad de desinfectantes se encuentran los fenoles o compuestos fenólicos, que presentan uno o másgrupos hidroxilo (OH) unidos directamente a un anillo aromático. Estos compuestos son utilizados para disminuir el riesgo de enfermedades en las explotaciones animales.

1
II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 DESINFECTANTE

Es un agente químico que se aplica sobre superficies o materiales inertes o inanimados, para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones. Los desinfectantestambién se pueden utilizar para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía. Los desinfectantes no tienen actividad selectiva. Su elección debe tener en cuenta los posibles patógenos a eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos susceptibles de destruir la materia viviente, y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos.

2.1.1 MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS DESINFECTANTES
La actuación de lassustancias químicas con acción desinfectante, se centra por lo general en algún punto concreto de la estructura de los microorganismos o ejercen su acción sobre algún mecanismo vital. Se seleccionan, por lo general, productos con actividad selectiva (que producen daño al microorganismo, sin alterar las estructuras celulares del hospedador, circunstancia que obedece a diferencias entre la fisiologíacelular y la microbiana) (Fig. 5.1, Fig. 5.2, Fig. 5.3). Brevemente, pueden considerarse las siguientes "dianas celulares" principales:
1) Membrana externa: La membrana externa protege la integridad de la bacteria y es por lo tanto esencial para su supervivencia. En su composición se incluyen fosfolípidos y lipopolisacáridos estabilizados mediante cationes de Mg++ y Ca++. Hay, además, proteínas yotros compuestos mas o menos complejos según el tipo de microorganismo que se considere. De este modo, según que las moléculas del desinfectante ionizado sean absorbidas o repelidas por la carga eléctrica en el contacto inicial, puede suceder:
a) que las moléculas no polares penetren en el interior y disuelvan la fase lípida de la bacteria.
b) Caso de que, como consecuencia de la carga eléctricasean repelidos, pueden actuar sistemas de transporte específico que conducen y transportan el desinfectante a través de la membrana.
c) Otros casos están representados por moléculas capaces de perturbar la organización de la membrana mediante el establecimiento de puentes con determinados puntos de la estructura.
2
La pared bacteriana, compuesta de peptidoglicano o de peptidoglicano más LPS,es importante pues confiere rigidez y forma, siendo causa de la diferencia fundamental entre microorganismos gram positivos y gram negativos. Esta diversidad conduce a una gran variación en las afinidades de los desinfectantes hidrofílicos. Los aldehídos, por ejemplo, interaccionan con los grupos -NH2 de las proteínas y aminoácidos.
2) Membrana citoplasmática. Una molécula activa, como puede...
tracking img