Mecanismo De Defensa

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

Universidad Nacional Autónoma de Honduras



Clase:
Teoría de la Personalidad I

Alumna:


Marcela A. Pineda Barahona. 20151003760
 





¿Cómo está estructurada la personalidad?
Según (Charles G. Morris, 2009) Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego). El ello es la única estructurapresente al nacer y es totalmente inconsciente. En opinión de Freud, el ello consta de todos los impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo con el principio de placer, es decir trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge un instinto, el ello busca gratificarlo. Sin embargo, como el ello no está en contacto con el mundo real,solo tiene dos formas de obtener gratificación. Una es a través de las acciones reflejas (como toser) que alivian las sensaciones desagradables de una vez. La otra es la fantasía, a la que Freud se refería como la satisfacción del deseo: una persona se forma una imagen mental de un objeto o situación que satisface en parte el instinto y alivia el sentimiento incómodo.
Las imágenes mentales de estetipo proporcionan alivio efímero, pero no satisfacen por completo la mayoría de las necesidades. Pensar en estar con el ser amado es un pobre sustituto para el hecho de estar realmente con esa persona y no produce tanto placer. Así que el ello, por sí mismo, no es muy eficaz en la gratificación de los instintos. Debe vincularse con la realidad si quiere hacer un mejor trabajo para satisfacer lasnecesidades, y el vínculo del ello con la realidad es el yo.
Freud concibió al yo (ego) como el mecanismo psíquico que controla las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera en aparte de manera consciente, en parte de manera preconsciente y en parte de forma inconsciente. El yo obtiene información acerca del mundo externo a través de los sentidos y busca la satisfacción de laspulsiones del ello en el mundo externo. Pero en lugar de actuar de acuerdo con el principio de realidad: por medio del razonamiento inteligente, el yo trata de demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa. Una personalidad que solo constara de yo y de ello sería totalmente egoísta, se comportaría de manera eficaz pero poco sociable. La conductaplenamente adulta es gobernada no solo por la realidad sino también por la moralidad, es decir por la conciencia del individuo o estándares morales que este desarrolla a través de la interacción con los padres y con la sociedad.
Freud denomina superyó (superego) a este guardián moral, el superyó no está presente al nacer, de hecho, los niños pequeños son amorales y hacen cualquier cosa que seaplacentera. Sin embargo, al madurar asimilamos o adoptamos como propios, los juicios de nuestros padres acerca de lo que es ‘bueno’ y ‘malo’. Con el tiempo, las restricciones externas impuestas por nuestros padres son sustituidas por nuestras propias restricciones internas. El superyó que a la larga actúa como conciencia, se encarga de la tarea de observar y guiar al yo, de la misma manera que los padresobservaron y guiaron al niño. Al igual que el yo, trabaja en los niveles conscientes, preconscientes e inconscientes.
De acuerdo con Freud, el superyó también compara las acciones del yo con un yo ideal de perfección, y luego recompensa o castiga al yo en consecuencia. Por desgracia el superyó en ocasiones demasiado severo en sus juicios.
Mecanismos de Defensa

De manera ideal, el ello, el yo y elsuperyó trabajan en armonía, en la que el yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobada por el superyó. Sin embargo, en opinión de Freud cuando el yo es incapaz de controlar los impulsos del ello de manera aceptable para el superyó, experimenta ansiedad. Para reducir la incomodidad causada por la ansiedad, el yo recurre al uso de una variedad de mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS