Mecanismo de democrasia directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la pasada constitución del 2002, no se hacía mención sobre ningún mecanismo de democracia directa, pero en la más reciente constitución, la cual fue proclamada en el 2010, en el TituloIX del ordenamiento del territorio y de la administración local, en el capítulo II, Sección III sobre mecanismos directos de participación local, en donde podemos observar que ya se comienzana implantar estos mecanismos en la República Dominicana.
Mecanismos
Antes que fuera proclamada la constitución del 2010, ya se comenzaban a implantar en la Ley No. 176-07 del DistritoNacional y los Municipios promulgada en el 2007, algunos Mecanismos de Democracia Directa, los cuales mencionaremos a continuación:
Titulo XV
INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CapítuloII
Participación ciudadana en la gestión municipal

Art. 226.- Participación Ciudadana. Los ayuntamientos fomentaran la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin depromover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisión sobre los asuntos de su competencia.
Párrafo I.- El ayuntamiento redactara yaprobara un reglamento contentivo de las normas de organización de la participación ciudadana en la gestión municipal, en el que se garantizará que la participación de la mujer represente almenos un (50%) de mujeres.
Párrafo II.- Los ayuntamientos en sus programas de género establecerán metodologías de trabajo para la sensibilización y movilización social, así como para asegurarleun entorno adecuado para el ejercicio de sus derechos y los apoyos que estas requieran para el ejercicio pleno de este derecho.
Art. 230.- Vías de Participación Ciudadana. La participaciónciudadana en los asuntos municipales se podrá llevar a cabo por las siguientes vías:
a) El derecho de petición.
b) El referéndum municipal.
c) El plebiscito municipal.
d) El...
tracking img