Mecanismo democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
La Asamblea Constituyente de 1978Diez años después del golpe militar del general Juan Velasco Alvarado (3 de octubre de 1968), los ciudadanos del Perú acudieron el 4 de junio de 1978 a las urnas para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, proceso electoral éste en el que resultó victorioso Haya de la Torre y su partido (APRA). Pero este partido sólo alcanzó la primeramayoría, por lo que, llegado el momento de elegir a quién debía presidir esa magna asamblea, Haya recibió el apoyo de Luis Bedoya Reyes y del Partido Popular Cristiano, con lo cual se convirtió en el presidente de la representación nacional que tenía el especial encargo de darle al país una nueva Constitución Política que preparara el camino de la transferencia del poder a los civiles mediante laselecciones generales que se programaron para el 18 de mayo de 1980. Cabe recordar que Víctor Raúl, quien nunca había ocupado cargo alguno rentado por el Estado, no quiso cobrar el sueldo al que tenía derecho como presidente de la Asamblea Constituyente, pero ante la insistencia de los administradores y contadores de la burocracia de entonces, aceptó recibir a manera de constancia sólo S/. 1 al mes,llegando a cobrar al cabo de un año apenas S/. 12 por su elevada labor. Este hecho sin duda habla de por sí de la grandeza personal, moral y del desprendimiento de este insigne peruano. Lamentablemente su salud se quebrantó y, tal como nos narró Óscar Altamirano Cordero, ciudadano que hoy administra y cuida la Quinta Villa Mercedes, ubicada en el distrito de Ate-Vitarte (km. 9 de la CarreteraCentral), "la verdad es que cuando Haya de la Torre estuvo preso se contagió de tuberculosis, enfermedad que fue mal curada por lo que décadas después mostraría sus secuelas en el cuerpo del fundador del APRA. Los pulmones de Haya estaban muy débiles, mellando su fuerza poco a poco, necesitando así oxígeno y permanente asistencia médica". Pese a
3
Perú llamó a elecciones por primera vez en doce años en1980. Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaron por iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto deguerra llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del hecho fueron capturados rápidamente. Nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayor incidente y éste recibió muy poca atención en la prensa peruana.

4
Uchuraccay
Uchuraccay es una comunidad altoandina de la provincia de Huanta (Ayacucho) en la puna peruana. Está situada a unos4.000 metros sobre el nivel del mar. El último censo, del año 1981, dio como resultado 470 habitantes. Sin embargo, la antigua Uchuraccay ya no existe, puesto que desapareció en el año 1984 debido al régimen de terror instaurado por Sendero Luminoso y el propio gobierno peruano. Unas quince familias han vuelto y han construido casas cerca de la población original.
A pesar de ser un pueblo muy pequeñode la puna peruana, Uchuraccay trascendió en los medios peruanos y mundiales debido a las brutalidades cometidas. Algunos dicen que Uchuraccay es el mejor ejemplo de los graves destrozos, sociales, humanos y económicos que provoco la guerra entre Sendero Luminoso y el Gobierno del Perú.
Incidentes gubernamentales y senderistas
La toma de Uchuraccay era de fundamental importancia para podertener acceso a la ceja y a los valles. Los primeros indicios de actividad senderista en Uchuraccay se realizaron en el 1981, cuando un tal "Martín" llegó al pueblo pidiendo trabajo.
A los pocos años y en parte debido al apoyo de los jóvenes del lugar y el repliegue policial hacia las capitales de provincia que dejaron a varias poblaciones sin ningún tipo de protección del estado, Sendero Luminoso...
tracking img