FICHA DE LECTURA Nª 05 PARA 5TO AÑO DE SECUNDARIA

MECANISMOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Negociación, conciliación y mediación

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOSMtro. Martín De La O
"Hay pruebas contundentes de que las personas que llegan a un acuerdo por sí mismas son más propensas a cumplirlo" que cuando es un juez, el que les dice qué es lo que tienenque hacer. El panorama actual de la administración de justicia por un lado, la necesidad de redefinir el rol del Poder Judicial y, por otro la necesidad de precisar los alcances de la Conciliación,Mediación y Arbitraje, como mecanismos alternativos de resolución de conflictos como una función propia de un Estado solidario y democrático, son los tópicos más importantes por salvar. Sin dejar de ladoel económico.

En lo referente al primer tema, tenemos que "para revalorizar y jerarquizar el Poder Judicial es imprescindible quitarle el enorme peso que lo asfixia, producto de una mentalidadsocial que se empecina en arrojarle problemas que superan su capacidad de respuesta, y que podrían haber sido resueltos de manera más racional, económica y eficiente a través de algunos mecanismosalternativos". Por tanto, debe quebrarse la errónea creencia de que la vía judicial es la única manera de resolver las disputas, pues solamente variando esa manera de pensar el Poder Judicial dejará de serel lugar por donde comienza el proceso de solución, para pasar a ser el reducto final al que pueda recurrirse cuando las alternativas (no judiciales) no sean viables. La idea es que la vía judicial sereserve para los conflictos que no admitan soluciones total o parcialmente consensuales.

Es necesario destacar que estos medios son alternativos, más no substitutivos de la justicia ordinaria,inevitablemente habrá disputas que tendrán que ser decididas por un tercero, llámese árbitro o juez. Como por ejemplo en los caso que no exista voluntad de las partes, que se trate de un delito que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Mecanismos democráticos de resolución de conflictos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Democr%C3%A1ticos-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/2190730.html

MLA

"Mecanismos democráticos de resolución de conflictos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Democr%C3%A1ticos-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/2190730.html>.

MLA 7

"Mecanismos democráticos de resolución de conflictos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Democr%C3%A1ticos-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/2190730.html>.

CHICAGO

"Mecanismos democráticos de resolución de conflictos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Democr%C3%A1ticos-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/2190730.html.