Sistema penal oral acusatorio

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
RESUMEN
El complejo escenario ofrecido hasta el momento por el modelo inquisitivo, varía sustancialmente con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, puesto que, se confiere por un lado, el monopolio del ejercicio de la acción penal al Ministerio Público, y por otro lado, se le permite al fiscal asumir, en términos fácticos, la dirección funcional de la investigación en la denominada etapapreparatoria.

INTRODUCCIÓN
La implementación en nuestro país de un nuevo sistema penal oral acusatorio, sin que sea puro, tiene unas implicaciones hasta ahora impredecibles y es objetivo fundamental de este ensayo, poder identificar las fortalezas y debilidades del mismo, de modo que desde nuestra perspectiva, podamos aportar a su fortalecimiento y mejoras, teniendo en cuenta que es uno denuestros grandes centros de gravedad la existencia de una justicia penal garantista, respetuosa y firme.

Por ello este primer intento de identificación que si bien puede no ser completo, busca demostrar que cuando existe compromiso serio, coherente y concreto entre las ramas del poder público sin las consabidas injerencias de carácter político, el Estado funciona.

“SISTEMA PENAL ORALACUSATORIO”
El Sistema Penal Oral Acusatorio, es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa), se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.

La inconsistencia conceptual en torno a la importancia de una justicia verdadera, hizo que la historia de la justicia en nuestro país, diera lasreformas a partir de las concepciones jurídicas de quienes asumían cargos de poder, es decir, no se dieron las reformas estructuralmente, sino circunstancialmente, y motivadas más por el desarrollo de la conflictividad o política o social; y en esa reforma se hablaba de un sistema acusatorio con una serie de figuras que apenas hoy empiezan a tener desarrollo. La implementación de las nuevas figurasexige una nueva concepción de la justicia penal, sobre todo en lo que tiene que ver con las partes e intervinientes.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, es quien en nombre del Estado y el pueblo colombiano cumple la función esencial de entregar a la justicia a los que violan las leyes del país, con Policía Judicial constituyen un equipo de trabajo, siendo el Fiscal quien dirige y coordina laaveriguación pero los actos de investigación son desplegados por la policía judicial. Juntos depuran la evidencia, consolidan una teoría del caso para acusar y demostrar en el juicio oral, ante los jueces de conocimiento, a los posibles responsables presentando los elementos probatorios que soportan las investigaciones.

POLICIA JUDICIAL: Entiéndase por Policía Judicial, la función que cumplen algunosorganismos del Estado para apoyar la investigación penal, en el campo técnico, científico y operativo, actuando bajo la dirección funcional de los fiscales o de los jueces y sus funciones se deben cumplir bajo la dirección y coordinación del Fiscal General y sus delegados.

Los funcionarios de policía judicial llámense investigador, peritos, técnicos o científicos, también intervienen en el juiciooral, declarando sobre las circunstancias en que fueron encontrados los elementos materiales probatorios, y rendir los dictámenes oralmente en el juicio oral.

LA DEFENSA, quien es un abogado titulado de profesión el cual su función principal es de encontrar la forma de solucionar la situación jurídica de su defendido para así lograr su libertad.

IMPUTADO, infractor de la ley penal, según elartículo 126 del CPP. se adquiere desde su vinculación a la actuación mediante la formulación de la imputación o desde la captura, si esta ocurriere primero.

VICTIMAS, se entiende como victimas a las personas que individual o colectivamente han sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera, vulnerabilidad de sus derechos fundamentales a causa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • la oralidad en el sistema penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio Y Oral
  • Sistema penal oral acusatorio
  • Sistema penal oral acusatorio
  • Poceso Penal Acusatorio Y Oral
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS