Mecanismos De Acción Teratogénica

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Mecanismos de acción teratogénica
El termino mecanismo debe ser entendido, como el conjunto de eventos, que a nivel celular, inician un proceso que conduce a un desarrollo anormal de órganos ytejidos.
La acción de un teratógeno se ejerce sobre el metabolismo celular, alterando los procesos morfogenéticos normales del embrión: la proliferación celular, la inducción embrionaria, ladiferenciación, los plegamientos del embrión, la migración celular y la regresión de órganos transitorios.
Se produce la migración y diferenciación celular en los diferentes órganos, haciéndolos vulnerables alefecto de los agentes exógenos.Puede dar lugar a un órgano de menor tamaño (por ejemplo, hipoplasia mandibular), o a un crecimiento excesivo (hiperplasia adrenal), o bien, a una diferenciaciónincompleta, por ejemplo, la formación de genitales externos ambiguos. Como también puede suceder que el teratógeno puede dar lugar a la ausencia total de un órgano (agenesia renal, agnatia) o a la formación deun órgano rudimentario o vestigial (disgenesia ovárica, meromeliana).
Un adecuado conocimiento de las causas de las malformaciones congénitas y de los factores que influyen en la incidencia deestas en la población, permite predecir los factores de riesgo de tener un hijo malformado. Los datos que se señalan a continuación, corresponden a estudios realizados en Chile.
Entre los factores deriesgo de tener un hijo malformado que deben tenerse presentes están los siguientes:
A-. Factores Pre-concepcionales.
* Antecedentes de abortos mortinatos: Una investigación que estudió partos detodas las mujeres en Escocia que habían tenido su primer y segundo embarazo, dio a conocer que aquellas que habían perdido un primer embarazo tenían un 2% de probabilidades de sufrir un segundo parto defeto muerto. Y aquí quiero relacionarlo con el segundo punto, Porque Generalmente, las causas son malformaciones congénitas, trastornos de desarrollo gestacional y problemas con la placenta, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos sugeridos de teratógenos
  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • Mecanismos de accion
  • mecanismos de accion
  • Campos de acción de la Ingeniería Mecanica
  • Mecanismos de accion de los aines
  • Mecanismos De Accion De Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS