Mecanismos de defensa del pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA PULMONAR Y PATOLOGÍAS RELACIONADAS
 
 El organismo está en contacto directo con el ambiente externo, a través de tres grandes superficies:

1. la piel, relativamente poco extensa (cerca de 1,5 m2), formada por un epitelio pluriestratificado, recubierto de sustancias lipídicas, que representa una válida barrera contra el ambiente exterior y sólo puede ser atravesada encaso de lesión de la superficie cutánea.
2. la mucosa del aparato digestivo, protegida sobre toda su extensión por enzimas y líquidos biológicos de acción proteolítica (enzimas salivales, jugo gástrico y entérico.)
3. la superficie respiratoria, con 500m2 de extensión (a 900 l de aire cada 24 horas), constituye la mayor capa corpórea en contacto directo con el exterior, actuando comoverdadero órgano filtro ante el ingreso de una gran variedad de microorganismos del medio ambiente, a semejanza de lo que sucede con la mucosa gastrointestinal.

Los mecanismos de defensa a nivel de las vías aéreas, no sólo desarrollan una respuesta eficaz contra microorganismos invasores, sino que pueden reconocer y eliminar tanto tejidos como partículas inertes exógenas, células neoplásicas ymaterial endógeno, producto del desarrollo de enfermedades autoinmunes destructivas o degenerativas.1
En estado de salud, la faringe está colonizada de forma permanente por bacterias potencialmente patógenas, que no alcanzan las vías aéreas inferiores ni el parénquima pulmonar. Ante la contaminación de las vías inferiores, el invasor encuentra una formidable barrera de revestimiento epitelial yespacios aéreos. Debajo de esta pared, la lámina propia y el tejido conectivo alveolar, constituyen los sitios de localización de células plasmáticas productoras  de Inmunoglobulina A secretoria (IgAs), y macrófagos hísticos que captan, procesan, neutralizan, lisan y eliminan organismos ofensores.
En el lumen, los microorganismos son bañados por un material viscoso que contiene lisozima, lactoferrinae interferón, de gran efecto protector. Adheridos a ellas, los gérmenes son deglutidos por células fagocíticas e impulsados hacia la capa gel del manto mucoso y por acción ciliar hacia el exterior.
Cuando sucumbe esta primera línea de defensa, el invasor penetra en  los tejidos y se establece firmemente, siguiendo una serie compleja de hechos llamada respuesta inflamatoria.
Al inicio de estarespuesta se produce constricción arteriolar, aumento del flujo en los capilares sanguíneos  y escape de líquido  hacia el área ocupada por el invasor. De diferentes formas se realiza un esfuerzo concentrado en atraer fagocitos por quimiotaxis hacia la zona de inflamación. Por un lado se activa el complemento como resultado de la reacción  antígeno -anticuerpo .Se agrega a esto la acción de ciertascitoquinas producidas por las células que intervienen en la respuesta inflamatoria, amplificando la misma. A su vez, estas citoquinas (quimoquinas) atraen más fagocitos a la zona inflamada.
Los anticuerpos complementarios y específicos se combinan con componentes químicos antigénicos de la cápsula bacilar (proceso conocido como opsonización) preparándolos para ser fagocitados.
Un número crecientede fagocitos , inicialmente polimorfonucleares (PMN) neutrófilos y luego macrófagos, son atraídos e ingieren el material.
Mientras esta respuesta inespecífica se produce, los linfocitos TCD4+ vigilan  la producción por parte de los linfocitos B de anticuerpos específicos contra el antígeno microbiano y producen mediadores químicos que mantienen a los fagocitos en el sitio de invasión aumentandola expresión de moléculas  de adhesión celular.
Por lo tanto, el pulmón representa el órgano filtro con calificados mecanismos de protección y defensa del organismo.
Antes de describir los mecanismos inmunológicos en la defensa pulmonar contra microorganismo se mencionaran aquellos mecanismos no inmunológicos que colaboran con la protección contra agentes infecciosos.2
 
Mecanismos no...
tracking img