Mecanismos De Defensa Segun Enfoque Guestaltico

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL INDIVIDUO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE
El ser humano necesita contacto. En el plano sicológico necesitamos contacto como en el fisiológico necesitamos comer y beber.
El enfoque guestáltico considera al individuo como una función del campo organismo/ambiente, y que considera su conducta como un reflejo de sus relaciones dentro de este campo, da coherencia a la concepción del hombre comoindividuo y como ser social.
Lo que nos concierne, como sicólogos y terapeutas, en este campo en perpetuo cambio, son las constelaciones siempre cambiantes de un individuo también siempre cambiante.
Cuando el individuo se hace incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción, surge la neurosis.
Y dado que el individuo y el ambiente son meramente elementos de un todo único, que es elcampo, ninguno puede imputarse como responsable de los males del otro.
El hombre que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella, es el hombre bien integrado. El se autoabastece porque entiende la relación existente entre él mismo y su sociedad, tal como las parte del cuerpo instintivamente entienden surelación al cuerpo como un todo.
Pareciera que el hombre nació con un sentido de equilibrio social y sicológico tan agudo como su sentido de equilibrio físico. Cada movimiento que realiza en el plano sicológico o social es un movimiento dirigido a encontrar ese balance, a establecer el equilibrio entre sus necesidades personales y las exigencias de su sociedad. Sus dificultades no surgen de sudeseo de rechazar tal equilibrio, sino de movimientos mal dirigidos a hallarlo y a mantenerlo.
Dependiendo de los movimientos mal dirigidos en busca de equilibrio de necesidades y exigencias de la sociedad, el individuo puede convertirse en “criminal” o “neurótico”.
El neurótico no puede ver claramente sus propias necesidades y por lo tanto no las puede satisfacer. No puede distinguir adecuadamenteentre él mismo y el resto del mundo y tiende a ver a la sociedad más grande que la vida y a sí mismo más pequeño.
El criminal no puede ver las necesidades de los demás, y por lo tanto las pisotea, porque él tampoco puede distinguir adecuadamente entre él mismo y el resto del mundo. En contraste con el neurótico, tiende a verse a sí mismo más grande que la vida y a la sociedad más pequeña.
Eldesbalance surge cuando el individuo y el grupo experimentan, simultáneamente, necesidades diferentes y el individuo es incapaz de distinguir cuál es la necesidad dominante.
El individuo que forma parte de un grupo vivencia su necesidad de contacto con él como uno de sus impulsos sicológicos de sobrevivencia más importantes, aunque no sienta esta necesidad con la misma agudeza en todo momento. Perocuando al mismo tiempo siente una necesidad personal, que para satisfacerla requiere retiro del grupo surgen los problemas. En la situación conflicto de necesidades, el individuo tiene que ser capaz de tomar una decisión precisa. Si hace esto, o se queda en contacto o se retira, sacrifica temporalmente la necesidad menos apremiante por la más apremiante, y esto es todo. Ni él ni el ambientesufren consecuencias muy severas. Pero cuando no puede discriminar, cuando no puede tomar una decisión o sentirse satisfecho con la decisión que ha tomado, ni hace buen contacto ni se retrae adecuadamente, y ambos, ambiente y sujeto, se ven afectados.
El individuo y el rito
Pareciera que en todos los seres humanos hay una tendencia innata hacia lo ritual, lo que podría definirse como la expresión desu sentido de identificación social, su necesidad de contacto con un grupo. En términos guestálticos podríamos decir que el ritual contribuye a hacer más clara la guestalt, hace que resalte más. Al mismo tiempo de satisfacer una necesidad profundamente arraigada en el individuo el ritual tiene también un valor social. Porque el rito refuerza el valor de sobrevivencia que tiene la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de defensa del yo según freud
  • Ejemplos de mecanismos de defensas segun freud
  • Mecanismos De Defensa Según Ana Freud
  • El Enfoque Guestáltico
  • EL YO, EL SUPERYO, EL ELLO Y MECANISMO DE DEFENSA SEGÚN SIGMUND FREUD
  • Mecanismos de defensa según el psicoanálisis
  • Mecanismos De Defensa Según Bleger
  • mecanismos de defensa segun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS