Mecanismos De Defensa Según Bleger

Páginas: 53 (13182 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
CLASIFICACIÓN DE LAS DEFENSAS.
Las defensas del yo se pueden dividir en:
a. Defensas exitosas, que dan lugar a la cesación de lo que se rechaza, y
b) defensas ineficaces, que obligan a una repetición o perpetuación del proceso de rechazo, a objeto de evitar la irrupción de los impulsos rechazados.
Las defensas patógenas, que constituyen la base de la neurosis,pertenecen a la segunda de estas categorías: cada vez que hay impulsos opuestos que no pueden encontrar descarga y se mantienen en suspenso en el inconsciente, e incluso, a causa del ininterrumpido funcionamiento de sus fuentes físicas, se ven reforzados en su intensidad, se crea un estado de tensión y puede producirse la irrupción.
De ahí que las defensas exitosas sean de menor importancia en lapsicología de las neurosis. De hecho, la comprensión de estas defensas es más deficiente. Sin embargo, las líneas de demarcación de las dos categorías no siempre son claramente definidas, y a veces no es posible distinguir entre un impulso modificado por la acción del yo y un impulso que irrumpe bajo una forma deformada, contra la voluntad del yo, por el cual no ha sido reconocido. Este últimotipo de impulso producirá actitudes constreñidas, se repetirá una y otra vez, no permitirá nunca una relajación completa y producirá fatiga.

SUBLIMACIÓN.

Cabe colocar las defensas de carácter exitoso bajo el rótulo genérico de sublimaciones. Este término no designa un mecanismo específico. Las defensas de carácter eficaz pueden hacer uso de diversos mecanismos, tales como el cambio de lapasividad a una actitud activa, la vuelta contra el sujeto, o la transformación de un fin en el fin opuesto
El factor común a estos mecanismos es que, bajo la influencia del yo, el fin, o el objeto (o uno y otro a la vez, es modificado sin resultar de ello el bloqueo de una descarga de carácter adecuado. (Sería preferible omitir de la definición de la sublimación el factor de la valoración, quehabitualmente se incluye en la misma. Es necesario distinguir la sublimación de las defensas que hacen uso de contracatexis. Los impulsos sublimados encuentran su forma de salida, si bien por una vía artificial, cosa que no sucede con los demás impulsos. En la sublimación, el impulso originario desaparece porque su energía le es quitada en beneficio de la catexis de su sustituto. En las otras defensas,la libido del impulso originario es mantenida a raya mediante una elevada contracatexis.
Las sublimaciones necesitan un torrente irrefrenado de libido, así como una rueda de molino ha menester de una corriente de agua canalizada y libre de estorbos (773. Por esta razón, las sublimaciones hacen su aparición cuando ha desaparecido una represión (596, 599. Para decirlo de una manera metafórica, lasfuerzas defensivas del yo no se oponen de frente a los impulsos originarios, como en el caso de las contracatexis, sino que recurren a una treta, y la resultante, en la que se suman la energía instintiva y la energía de la defensa, queda en libertad de acción. Las sublimaciones se distinguen de las gratificaciones sustitutivas de carácter neurótico por su desexualización; es decir, lagratificación del yo ya no es abiertamente de carácter instintivo.
¿Cuáles son los impulsos pasibles de semejante vicisitud y de qué factores depende que una sublimación sea o no posible?
Si los impulsos pregenitales y las actitudes agresivas concomitantes no son rechazados por la formación de una contracatexia (que los excluiría del desarrollo ulterior de la personalidad, son organizados más tarde bajo lasupremacía genital. El logro más o menos completo de esta organización es el requisito previo necesario para una sublimación exitosa de aquella parte de la pregenitalidad que no es utilizada sexualmente en los mecanismos del placer preliminar. Es sumamente improbable que exista una sublimación de la sexualidad genital adulta. Los genitales representan un aparato destinado a lograr una plena, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de defensa del yo según freud
  • Ejemplos de mecanismos de defensas segun freud
  • Mecanismos De Defensa Según Ana Freud
  • EL YO, EL SUPERYO, EL ELLO Y MECANISMO DE DEFENSA SEGÚN SIGMUND FREUD
  • Mecanismos de defensa según el psicoanálisis
  • mecanismos de defensa segun freud
  • conducta segun bleger
  • Mecanismos De Defensa Segun Enfoque Guestaltico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS