Mecanismos de defensa e inmunidad y historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

Capitulo 5 Mecanismos de defensa e inmunidad

Existen en el huésped dos tipos d mecanismos que impiden la aparición de una infección.

1.-Mecanismo de resistencia inespecífica: actúan contra una gran cantidad de agentes causales biológicos, de tal forma que sólo unos cuantos son capaces de producir enfermedades

Ejemplo: La mucosa del tracto respiratorio está tapizada por un epitelio conmoco que atrapa bacterias, hongos y virus.

Otro ejemplo seria el sistema digestivo además de la saliva, el jugo gástrico con ayuda del ácido clorhídrico destruye muchos de estos agentes patógenos.

2.-Los mecanismos específicos: se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen los organismos vivos para resistir una enfermedad infecciosa o producida por la mordedura o picadura dealgunos animales.

Un individuo o un animal son inmune cuando resiste a determinado agente patógeno o sus toxinas. La condición contraria a la inmunidad es la susceptibilidad. Es susceptible toda persona o animal que no ha desarrollado inmunidad frente a un agente patógeno determinado o sus toxinas.

Los mecanismos de la respuesta inmune se producen como respuesta a un estímulo definido (antígeno)que actúa provocando la reacción de ciertos tejidos capaces de generar principalmente sustancias específicas llamadas anticuerpos.

Un antígeno (Ag) es toda sustancia extraña que al introducirse en el organismo, provoca la respuesta inmune; comprende una serie de fenómenos que fabrican anticuerpos o células que actúan por contacto o liberando compuestos en el sitio en que se efectúa lareacción.

Un anticuerpo (Ac) es la sustancia que produce el organismo como respuesta a la introducción de un antígeno y reacciona con el .En el ser humano hay cinco tipos ; IgG, IgA, IgM , IgD e IgE.

Casi todas las proteínas de los agentes biológicos son antigénicas es decir provocan en el organismo la formación de anticuerpos.

Inmunidad celular y inmunidad humoral

Inmunidad celular: semanifiesta por la aparición de células del sistema linfoide con una mayor habilidad para matar y destruir a la célula que tiene el antígeno .

Aproximadamente entre 60 % y 70 % de los linfocitos de la sangre están constituidos por unas células Híadas linfocitos T , que provienen del timo con el que están relacionadas hormonalmente; estas células protegen contra infecciones por virus , hongos y algunasbacterias.

Los linfocitos B existen en una proporción mucho menor a la sangre; la mayor parte de ello está en el tejido linfoide y su tiempo de vida es corto.

La inmunidad humoral es la presencia o producción resultante de las inmunoglobulinas o anticuerpos contra antígenos de microorganismos o de sus productos, es el mas importante.

La reacción Ag-Ac es una combinación que forma uncomplejo Ag-Ac. Las reacciones secundarias se aprovechan para detectar Ag, descubrir Ac u otro tipo de pruebas serológicas.

Por la forma de manifestarse, los Ac responsables de estas reacciones se denominan aglutininas, precipitinas y lisinas . Algunas de estas reacciones como la lisis, neutralización, opsonización , etcétera , ocurren en el animal íntegro y cumplen un papel muy importante contralos microorganismos; por desgracia cuando estas reacciones se dan en los tejidos y órganos también pueden ser causa de daño o enfermedad.

Enfermedades alérgicas o Inmunopatológicas : sin alteraciones tisulares que se presentan como consecuencia de la respuesta inmune. Cuando la reacción Ag-Ac destruye las células o daña intensamente los tejidos, se produce la alergia.
Las células aumentan sipermeabilidad, o son destruidas y se liberan sustancias como la histamina, serotonina, calicreína, bradicinina , heparina, leucotaxina , etcétera. Los Ag que provocan la alergia se llaman alergenos y las reacciones alérgicas pueden ser localizada o generalizada.

2 Tipos de inmunidad :

1.-Inmunidad natural es la resistencia a la infección que no depende de algún contacto previo, espontánea...
tracking img