Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cuales son las teorías o escuelas que estudian la personalidad, sólo nómbrelas.

Teoría psicoanalítica de Freud.
Conductismo radical de Skinner.
Teoría del Aprendizaje social de Bandura.
Teoría de la autoactualización de Maslow.
Teoría centrada de la persona de Rogers.
La psicología constitucionalista de Sheldon.
Psicología del individuo de Allport.

2.- Describa brevemente lahistoria de la “teoría Freudiana” (máx. 10 líneas)

Freud en algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana mientras que en otros fue producto de su propia educación y de la era victoriana en que vivió.
Se intereso en el tratamiento de los trastornos nerviosos, primero probó la hipnosis, pero la abandonó por no conseguir éxito, continuo con su búsqueda de un mejor caminopara ayudar a sus pacientes, creyó encontrar la solución en “La cura por la palabra”, en el cual los pacientes eran capaces de deshacerse de las síntomas hablando de sus experiencias y problemas.

3.-Nombre y describa la estructura de la personalidad según Freud.

El id, el ego y el súper ego son las tres estructuras de la personalidad, cada una de ellas cumple una función distinta y sedesarrolla en distinta época.

El id (ello, en castellano) está presente ya al nacer, está constituido por las necesidades básicas como el hambre, la sed y la sexualidad a las cuales Freud llamó instinto de vida. El id demanda gratificación inmediata. Opera mediante el principio del placer, el cual busca la gratificación inmediata del instinto. Para Freud estos instintos de vida y muerte, son la base detodo comportamiento humano a lo largo de toda la vida.

El ego (yo, en castellano) se presenta luego del nacimiento, cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendrá automáticamente y tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Opera mediante el principio de la realidad, por el cual la persona idea un plan y entonces lleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan yver si está en el camino correcto.

El súper ego es el amo moral de alma, el agente que trata de prevenir que el ello actúe según sus impulsos, especialmente los sexuales y agresivos. Intenta distraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista. El súper ego está en oposición tanto del id como de el ego ya que es irracional como el id , pero controlador como elego.

4.- ¿Qué son los mecanismos de defensas?

Cuando el Id, ego, y súper ego se encuentran desequilibradas, se produce en el individuo un estado de ansiedad. Para aliviar la presión, el yo a menudo pone en marcha una o más mecanismos de defensa. Todos estos mecanismos de defensas distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente. Éstas soninconscientes por lo que el individuo no se da cuenta que a tenido lugar una distorsión y esta completamente convencida de que su punto de vista es el correcto.
El desplazamiento, la sublimación, la represión, la regresión, la proyección, formación reactiva y la racionalización son los mecanismos de defensa más importantes.

5.- Explique y describa con ejemplos de la vida cotidiana los mecanismos dedefensas.

- Desplazamiento: cuando no satisfacemos los instintos directamente y a veces usamos objetos substitutivos es cuando utilizamos el mecanismo de desplazamiento.
Ej: Un caso muy cotidiano es el enojarse con alguna persona o algún individuo y el no atreverse a decirlo a la cara contiene en si una serie de acontecimientos posteriores con los cuales la persona no anda con un genio muy bueno,además se nota cuando este (a) esta en un proceso de depresión por la cual no quiere dirigirse a otra, evitando a otra que quiera acercársele.
- Sublimación: cuando el desplazamiento produce un logro social valioso, se denomina sublimación.
Ej: En el caso de un pintor se puede observar la sublimación en que este no se atreve a expresar sus sentimientos de forma directa a las demás personas y...
tracking img