Mecanismos de defensa

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
La característica principal de los mecanismos de defensa es que es un proceso psíquico, inconsciente, automático. De tal modo que al sujeto le resulta casi imposible percatarse del sentido real desu conducta. Para esto se niega o distorsiona la realidad, tratando de evitar el conocimiento consciente de sentimientos, ideas y afectos que resultan inaceptables para el individuo. La ansiedad es laque activa todo este proceso, pues advierte al sujeto del peligro real del mundo externo, del temor de que los impulsos internos no puedan ser controlados y el temor a los castigos de la propiaconciencia. Los mecanismos de defensa se desarrollan para que el Yo del individuo enfrente la ansiedad.

Pensar que los mecanismos de defensa se dan solo en personas patológicas es un error. No escorrecto asociar mecanismos de defensa solo con patología, ya que estos desempeñan un papel importante en el proceso adaptativo del yo frente a las presiones externas como internas; permitiendo elmantenimiento de la salud mental al evitar un excesiva sobrecarga tensional del psiquismo.

A continuación unos ejemplos de las operaciones defensivas más utilizadas.


REPRESIÓN


Larepresión se puede describir como una forma de olvido motivado, la conciencia expulsa de sí las ideas o emociones que son penosas y causan dolor emocional. El olvido puede consistir en lagunas en losdiscursos o la mención de una palabra por otra fonéticamente parecida. El contenido reprimido sería rechazado hacia el inconsciente.

La represión puede operar excluyendo de la conciencia algo antesexperimentado conscientemente (represión secundaria) o bien refrenar ideas y sentimientos antes que se hayan hecho conscientes (represión primaria).


Ejemplos:

• Una mujer reprime elrecuerdo de la pérdida de un enamorado, hace mucho que “no se acuerda de él”. Frente a una exposición importante, luego ella no recuerda el nombre de un científico importante que tiene el mismo nombre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS