Mecanismos de democracia directa en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de Democracia Directa en la Democracia de la República Dominicana:
Introducción
En la pasada constitución del 2002, no se hacía mención sobre ningún mecanismo de democracia directa, pero en la más reciente constitución, la cual fue proclamada en el 2010, en el Titulo IX del ordenamiento del territorio y de la administración local, en el capítulo II, Sección III sobre mecanismosdirectos de participación local, en donde podemos observar que ya se comienzan a implantar estos mecanismos en la República Dominicana.
Mecanismos
Antes que fuera proclamada la constitución del 2010, ya se comenzaban a implantar en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios promulgada en el 2007, algunos Mecanismos de Democracia Directa, los cuales mencionaremos a continuación:Titulo XV
INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Capítulo II
Participación ciudadana en la gestión municipal

Art. 226.- Participación Ciudadana. Los ayuntamientos fomentaran la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin de promover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisión sobre los asuntos de su competencia.Párrafo I.- El ayuntamiento redactara y aprobara un reglamento contentivo de las normas de organización de la participación ciudadana en la gestión municipal, en el que se garantizará que la participación de la mujer represente al menos un (50%) de mujeres.
Párrafo II.- Los ayuntamientos en sus programas de género establecerán metodologías de trabajo para la sensibilización y movilización social, asícomo para asegurarle un entorno adecuado para el ejercicio de sus derechos y los apoyos que estas requieran para el ejercicio pleno de este derecho.
Art. 230.- Vías de Participación Ciudadana. La participación ciudadana en los asuntos municipales se podrá llevar a cabo por las siguientes vías:
a) El derecho de petición.
b) El referéndum municipal.
c) El plebiscito municipal.
d) Elcabildo abierto.
e) El presupuesto participativo.
Art. 231.- Órganos Municipales de Participación. Son órganos de participación ciudadana en los asuntos municipales:
a) El Consejo Económico y social Municipal.
b) Los Comités de Seguimiento Municipal.
c) Los Consejos Comunitarios.
Art. 232.- El Derecho de Petición. Los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de presentar ante losórganos de gobierno municipal, solicitudes, peticiones, reclamos y propuestas de carácter normativo, sobre asuntos del interés y competencia del municipio.
Art. 233.- Referéndum. El referéndum Municipal constituye el instrumento por el cual el ayuntamiento convoca a la comunidad para que se pronuncie sobre una propuesta de normativa de aplicación municipal u otros temas de interés de losmunícipes y organizaciones del municipio.
Párrafo I.- La solicitud del referéndum debe ser presentada por el 5% de los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio.

Párrafo II.- En ningún caso se podrá someter a referéndum leyes nacionales o la modificación de la división político–administrativa del territorio.

Párrafo III.- Una vez se llenen estos requisitos, elreferéndum deberá ser convocado por el presidente del ayuntamiento o por quien delegue el concejo de regidores. Y sus resultados deberán ser respetados y asumidos por el concejo de regidores y el resto del ayuntamiento.

Artículo 234.- Plebiscito Municipal. El Plebiscito Local es el mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía sobre lineamientos generales de medio ambiente, proyectos deinfraestructura o de ordenamiento territorial, siempre que no modifiquen la actual división política administrativa. La realización del Plebiscito Local estará sujeta a los siguientes requisitos y limitaciones:

a) La solicitud de plebiscito debe ser presentada por el 5% de los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio, por el síndico municipal o por la mayoría...
tracking img