Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEFICACIA DE LOS TESTAMENTOS

Se habla de INEFICACIA porque la voluntad del de cujus no se configura cabalmente; es decir que no surte los efectos jurídicos ya sea porque el acto es nulo, porque caducó o fue revocado; o bien, surte efectos pero con ciertas restricciones por resultar inoficioso. Luego entonces, es importante DISTINGUIR entre nulidad, caducidad, revocación y un testamentoinoficioso.

Cuando nos referimos a la NULIDAD, CADUCIDAD Y REVOCACIÓN, nos referimos a que el TESTAMENTO nunca surtió sus efectos, más adelante analizaremos las causas. Para efectos prácticos, explicaré la diferencia fundamental a manera de lista:

NULIDAD: No surte efectos debido a que el testamento está afectado de un elemento de validez.

CADUCIDAD: No surte efectos, a pesar de serplenamente válido, debido a una causa ajena al de cujus, ya sea por la premorencia del instituido, por alguna conducta realizada por él, o porque no se configura la condición suspensiva señalada en el testamento.

REVOCACIÓN: No surte efectos, a pesar de ser plenamente válido, por causa del de cujus, por otorgar un NUEVO testamento válido, o simplemente por la voluntad del de cujus de PRIVAR desus efectos al anterior.

Ahora bien, en el caso del testamento INOFICIOSO, estamos ante la presencia de un acto perfectamente válido, pero que resulta deficiente por no haber cumplido con la obligación de dar ALIEMNTOS, así, puede surtir sus efectos pero no de la manera en que se había asentado.

CAPITULO IX. De la nulidad, revocación y caducidad de los testamentos

A) NULIDAD

•CAPACIDAD: Artículo 1305. Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohibe expresamente el ejercicio de ese derecho.
Están incapacitados para testar: 1306
I. Los menores que no han cumplido dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres;
II. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

Capacidad de ejercicio en materia sucesoria:
• Por reglageneral, el mayor de 16 años
• Tratándose de testamentos ológrafos, el mayor de 18 años
• No padecer de sus facultades mentales.

Ejemplo, Capacidad para testar, si se trata de art. 1311 Firmarán el acta, además del Notario y de los testigos, el Juez y los médicos que intervinieron para el reconocimiento, poniéndose al pie del testamento, razón expresa de que durante todo el actoconservó el paciente perfecta lucidez de juicio, y sin este requisito y su constancia, será nulo el testamento.

RECORDAR: CAPITULO III. De la capacidad para heredar
Artículo 1313. Todos los habitantes del Distrito Federal de cualquier edad que sean, tienen capacidad para heredar, y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto; pero con relación a ciertas personas y a determinados bienes,pueden perderla por alguna de las causas siguientes:
I. Falta de personalidad;
II. Delito;
III. Presunción de influencia contraria a la libertad del testador, o a la verdad o integridad del testamento;
IV. Falta de reciprocidad internacional;
V. Utilidad pública;
VI. Renuncia o remoción de algún cargo conferido en el testamento.

• AUSENCIA DE VICIOS EN EL CONCENTIMIENTO “ELTESTAMENTO ES UN ACTO LIBRE”

a) Error: falsa percepción de la realidad
a. Error fortuito: sin intervención de otra voluntad
b. Error fortuito por mala intención, o mala fe: maquinaciones para hacerlo caer en el error (engaño , error mantenido por la mala fe

b) Violencia: 1819

Artículo 1485. Es nulo el testamento que haga el testador bajo la influenciade amenazas contra su persona o sus bienes, o contra la persona o bienes de su cónyuge o de sus parientes.
Artículo 1486. El testador que se encuentre en el caso del artículo que precede, podrá, luego que cese la violencia o disfrute de la libertad completa, revalidar su testamento con las mismas solemnidades que si lo otorgara de nuevo. De lo contrario será nula la revalidación....
tracking img