Mecanismos de descongestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MECANISMOS DE DESCONGESTIÓN.
PRINCIPIO Ó CRITERIO DE OPORTUNIDAD.

La selectividad o selección de casos permite que, el sistema de persecución penal pública funcione dentro de parámetros de eficiencia y calidad mínimamente razonables. Esta selección debe ser realizada, en una parte significativa, en una etapa muy inicial del procedimiento a través de los mecanismos de discrecionalidad odescongestión que el nuevo sistema procesal penal entrega al Ministerio Público.

En el Código de Procedimientos Penales del Estado, al estructurar éste mecanismo, se establece un sistema de discrecionalidad reglada u oportunidad restringida, en relación a otro de discrecionalidad absoluta, como el sistema norteamericano. En efecto, en este ordenamiento la facultad de selección de casos aparececomo una excepción al principio de legalidad.

Es decir, éste principio se mantiene como regla general de funcionamiento del modelo, pero, a la vez, se permite que los agentes u órganos de persecución penal puedan, por excepción, no continuar o poner término anticipado a la misma.
A) Principio o criterio de oportunidad.
La regla general es que el Ministerio Público deberá ejercer la acciónpenal en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a las disposiciones de la ley.
No obstante el Ministerio Público podrá:
Prescindir total o parcialmente de la persecución penal.
Que ella se limite a alguno o varios hechos.
Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realización
Cuando:
Se trate de un hecho socialmente insignificante.
De mínima o exiguaculpabilidad del imputado.
Con excepción.
De que afecte gravemente un interés público.
Lo haya cometido un servidor público en el ejercicio de su cargo o con motivo del mismo.
Nunca.
Podrá aplicarse el principio de oportunidad tratándose de:
Delitos contra la libertad y seguridad sexuales o de violencia familiar.

No obstante el Ministerio Público podrá:
Prescindir total o parcialmente de lapersecución penal.
Que ella se limite a alguno o varios hechos.
Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realización.
Cuando:
Tratándose de la actividad de organizaciones criminales o de delitos que afecten seriamente bienes jurídicos fundamentales o de investigación compleja, el imputado colabore eficazmente con la misma o brinde información esencial para evitar que continuéel delito o se perpetren otros, o bien ayuden a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados que tengan funciones de dirección o administración dentro de las organizaciones criminales.
Con excepción:
Siempre que los hechos que motivan la acción penal de la cual se prescinda, resulten considerablemente más levesque aquellos cuya persecución facilita o cuya continuación evita.

No obstante el Ministerio Público podrá:
Prescindir total o parcialmente de la persecución penal.
Que ella se limite a alguno o varios hechos.
Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realización.
Cuando:
La pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho de cuya persecución se prescinde,carezca de importancia en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos, o la que se le impuso o impondrá en un proceso tramitado en otro fuero.
Criterios generales.
Se señala en la parte final del articulo 83 del CPP de CHIHUAHUA, que el Agente del Ministerio Público deberá aplicar los criterios de oportunidad y otras facultadesdiscrecionales, sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las pautas descritas en cada caso individual, según los criterios generales que al efecto se hayan dispuesto por la Procuraduría General de Justicia del Estado. En los casos en que se verifique un daño, éste deberá ser previamente reparado en forma razonable.

Consecuentemente con la norma anterior en el proyecto...
tracking img