Mecanismos de flotacion selectiva en sulfuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE FLOTACION SELECTIVA EN SULFUROS
QUEBRACHO COMO DEPRESOR
Por: Ing. Juan Zegarra Wuest
CIP 9338
RESUMEN
Los minerales sulfurados constituyen área importante en aplicación de procesos de flotación diferencial. Estos son fuente de metales no-ferrosos (plomo, cobre, zinc, etc.) con presencia significativa de Ag y Au, que en general ocurren juntos en mezclas complejasrequiriendo flotación diferencial en multi-etapas con asistencia de activadores y depresores que mediante su uso promueven separación selectiva.
Sobre el uso de Quebracho (tanino o ácido tánico) como depresor para este grupo de minerales existen pocas publicaciones tendiendo a no ser considerado al habérsele clasificado como depresor muy intenso e inselectivo en flotación de minerales sulfurados;existiendo preferencia para usar cal, sulfitos y cianuro. Sin embargo esto no es correcto teniendo el Quebracho ventajas adicionales por ser no tóxico además de ser efectivo en niveles razonables de pH para satisfactoria selectividad en comparación a cal y cianuro, también cumple con la necesidad de evitar impactos ambientales negativos.
El hecho de que el Quebracho puede operar como depresor ensistemas minerales sulfurados-xantatos es claro y ha sido presentado en trabajos anteriores por Last & Cook en 1952 indicando las teorías de adherencia de colectores y depresores sobre las superficies minerales. La descripción en aquella época de contener grupos fenólicos (-OH) y carboxílicos (-COOH) era incorrecta, este reactivo no contiene grupos
(-COOH) y su efecto depresor es primariamentefunción de sus grupos –OH. Sin embargo los datos experimentales presentados en aquella época eran interesantes demostrando que a un determinado pH existe relación constante entre la cantidad de xantato y quebracho en la cual se produce contacto entre la galena con las burbujas. Aunque esto no es lo mismo que obtener flotación plena, sin embargo sirve para determinar la extensión en la cual elquebracho actuará como depresor sobre galena flotada con xantato. Sobre la base de los datos suministrados es posible determinar la cantidad de quebracho necesaria en el punto de contacto mineral burbuja para el rango de pH entre 6-12. Estos datos sugieren que el quebracho ejerce efecto depresor máximo sobre galena colectada con xantato a pH 9.9.
Sobre la base de los resultados obtenidos en trabajosrealizados por Iskra & Kitchener en el Imperial College
que se presentan en este estudio, el pH crítico era aparentemente muy alto mereciendo examen mas
detallado del sistemaquebracho-galena-xantato desde un punto de vista práctico. Por otro lado es aparente que Last & Cook usaron Quebracho S, el cual en el estudio realizado demostraba ser él más débil para depresión de sulfuros encomparación a Quebracho O ó A. El quebracho S tiende a reportar máxima depresión en pH más altos que las otras dos variedades.
Evidencias adicionales de que el quebracho reporta alta selectividad en sistemas xantato-sulfuros existen, siendo una de las más importantes la desarrollada por el Bureau de Minas de USA en 1972 indicando que el quebracho puede ser utilizado como depresor de carbón manteniendola flotación de pirita con xantato. Desde que el quebracho es conocido como un fuerte depresor de pirita, esta evidencia indica que utilizando un colector adecuado es posible flotar la pirita mientras que el quebracho es utilizado para deprimir otros materiales. Plaksin & Shrader en 1967 también comentaron, sin ir al detalle que los taninos deprimen galena en flotación con xantato y seríaaplicable en la separación de pirita y galena, pirita de esfalerita haciendo mención específica del quebracho en esta aplicación.
Una operación en Argentina utiliza quebracho en un sistema xantato-sulfuros, en el cual plomo y plata son flotados con una mezcla de xantato (Z-3 y Z-6) usando carbonato de sodio para la regulación de pH y 25 a 30 g NaCN/TMS para depresión de pirita, siderita y blenda....
tracking img