Sistemas sensitivos de exterosensibilidad = vista, oído, olfato y gusto

Corteza sensitiva primaria: es el área de la corteza sensitiva que recibe la mayor parte de input directamente desde losnúcleos talámicos de relevo de dicho sistema.

Corteza sensitiva secundaria: abarca las áreas de la corteza sensitivas que reciben la mayor parte de su input de la corteza sensitiva secundaria del mismosistema.

La corteza de asociación: área de la corteza que recibe input de mas de un sistema sensitivo.

Las interacciones entre estos tres tipos de corteza sensitiva se caracterizan por tresprincipios primordiales.

Organización jerárquica: sistema cuyos miembros pueden ser asignados a niveles o rangos específicos los unos respecto a los otros.

Sensación: proceso de detectar lapresencia de estímulos.

Percepción: proceso de nivel superior que incluye integrar, reconocer e interpretar modelos completos de sensaciones.

Separación funcional: en vez de la homogeneidadfuncional, lo que caracteriza la organización de los sistemas sensitivos. Ahora esta claro que cada uno de los tres niveles de la corteza cerebral (primario, secundario y de asociación) de cada sistemasensitivo contiene varias áreas funcionalmente distintas que están especializadas en distintos tipos de análisis.

Sistema en serie: es aquel en el que la información fluye entre los componentes por unaúnica vía.

Sistemas paralelos: sistemas e los que la información fluye a través de los componentes por múltiples vías.

Procesamiento paralelo: análisis simultáneo de una señal, de diferente modopor las múltiples vías paralelas de una red neural.

Los sistemas sensitivos son jerárquicos funcionalmente separados y paralelos.

Vías corticofugales: grupos de neuronas que conduccióninformación desde áreas sensitivas corticales a áreas subcorticales.

Las áreas de corteza visual secundaria se sitúan en dos regiones generales:
1. Corteza preestriada: banda de tejidos del lóbulo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mecanismos De La Percepción, La Consciencia Y La Atencion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-La-Percepci%C3%B3n-La-Consciencia/3992433.html

MLA

"Mecanismos De La Percepción, La Consciencia Y La Atencion" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-La-Percepci%C3%B3n-La-Consciencia/3992433.html>.

MLA 7

"Mecanismos De La Percepción, La Consciencia Y La Atencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-La-Percepci%C3%B3n-La-Consciencia/3992433.html>.

CHICAGO

"Mecanismos De La Percepción, La Consciencia Y La Atencion." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-La-Percepci%C3%B3n-La-Consciencia/3992433.html.