Mecanismos de la percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE LA PERCEPCION, LA CONSCIENCIA Y LA ATENCION
1. DEFINICIONES

a. Percepción: Es un proceso nervioso superior que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

b. Consciencia: Es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos, y sentimientos que se experimentan en un momento determinado.Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

c. Atención: Desde el punto de vista psicológico es una cualidad de la percepción, es el filtro a los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándole prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en laconciencia.

2. SISTEMA SENSORIAL

La idea fundamental es que la sensopercepcion, antes que ser una simple recogida de la información proveniente del entorno es un proceso en que se da una organización subjetiva del mundo. Este proceso organizativo se realiza sobre esquemas perceptuales, leyes, patrones, etc.

El centro integrador de toda la información es la corteza cerebralsuperior o cortex, que elabora sus propias respuestas.

El tálamo, por su parte es el que se encarga de la acumulación o memorización de la información proveniente de los distintos sistemas perceptuales.

Se habla de dos fases en el proceso sensoperceptual:

Procesamiento ascendente: descomposición de las sensaciones en rasgos sueltos. Los recoge el cerebro.Procesamiento descendente: recomposición. El cerebro reconstruye la realidad añadiendo datos de la experiencia anterior, aplicando leyes, teniendo en cuenta el contexto,..., etc.

Una de las características más importantes de la sensopercepcion es la FLEXIBILIDAD. El cerebro, ante una exposición estimular, calcula y responde. Esta capacidad es plástica y flexible; cuando la situación estimular sealtera, el cerebro es capaz de reorientar las claves de la interpretación del mundo. La flexibilidad va desapareciendo con la edad.

Otro elemento fundamental en la sensopercepcion es el CONTEXTO, cuyos cambios son capaces de alterar el significado de los estímulos.

Existen tres regiones sensoriales de la corteza cerebral:

1- Corteza sensorial primaria, es la que recibe lamayor parte de la entrada directa de los núcleos de relevo talamicos de ese sistema, o sea de los grupos de núcleos que forman el ultimo eslabón en la sensibilidad antes de llegar a las áreas sensitivas de la corteza (a excepción de la sensación olfatoria que no pasa por el Tálamo).

2- Corteza sensorial secundaria, es la que recibe la mayor parte de las señales de la corteza sensorial primariade dicho sistema o de otras regiones de la corteza sensorial secundaria del mismo sistema.

3- Corteza de asociación, recibe las señales de más de un sistema sensorial.

Las interacciones entre estos tres tipos de cortezas sensoriales se caracterizan por tres principios básicos:
• Organización jerárquica, a medida que se avanza por un sistema sensorial desde los receptores alos núcleos talamicos, a la corteza sensorial primaria, a la corteza sensorial secundaria y a la corteza de asociación, se encuentran neuronas que responden a estímulos de complejidad y especificidad crecientes.

• Segregación funcional, es lo que caracteriza la organización de los sistemas sensoriales.

• Procesamiento paralelo, el análisis simultaneo de una señal llevado a cabo dedistintas maneras por parte de las vías paralelas múltiples de una red neuronal.

3. SISTEMAS SENSORIALES: LOS SENTIDOS

Los cinco sistemas sensoriales que interpretan los estímulos que vienen del exterior son: la Vista, el Oído, el Tacto, el Olfato y el Gusto. La mayoría de las investigaciones sobre los sistemas sensoriales se han centrado en el sistema visual.

1. LA VISION:...
tracking img