Mecanismos de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, SERA BUENO O NO PARA COLOMBIA?

Que es un Tratado de Libre Comercio (TLC)? Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Los Tratados de Libre Comercio, son importantes pues es el medio más eficaz para garantizar el acceso de productos de una manera más fácil y sin barreras. Así mismo aumenta la comercialización de productos nacionales y rebajar los precios de los productos queno se producen en el país.

Se dice que con El Tratado de Libre Comercio con Canadá, Colombia podría cumplir la meta de triplicar las exportaciones, en particular de ocho sectores del Programa de Transformación Productiva que tienen grandes posibilidades de llegar a ese mercado con bienes de valor agregado. Si se tiene en cuenta que Canadá ocupa el puesto número 11 entre los compradores delmundo y es uno de los países con importaciones per cápita más grandes, pues estas suman, por habitante, casi 10 mil dólares, en tanto que en Colombia, para establecer una comparación, llegan a 720.

Por ejemplo en el año 2010, Canadá importo más de 76.000 millones de dólares, en productos como maquinaria y equipos, vehículos y auto partes, computadores, aparatos eléctricos, farmacéuticos,plásticos, metales preciosos, productos de hierro y acero; muebles, papel, cartón, confecciones, cosméticos, productos de aseo, chocolatería, carne bovina, camarones y aceites vegetales, desde ya los empresarios Colombianos tienen cero aranceles para llegar al mercado Canadiense.

Se dice que serian muchos los beneficios que la inversión extranjera le aportaría a nuestro país. No solo representatransferencia de tecnología sino que favorece el aumento del empleo y la inversión.
Me pregunto si con el Tratado de Libre Comercio, habrá más crecimiento económico, empleos, seguridad y empleo y menos pobreza, considero que no, pues aunque se quiere vender la idea de progreso y desarrollo, sólo estimula la desigualdad poblacional y se acentúa la pobreza.
No será que con el TLC, estaremos ayudando aEE.UU a salir de la recesión económica, pues al parecer estos acuerdos impulsarían las exportaciones estadounidenses en US$13.000 millones anuales.
Considero que en Colombia se corre el riesgo de que cientos de pequeñas y medianas empresas Colombianas, se tengan que cerrar por no poder competir con las empresas Estadounidenses que muy seguramente tendrán sedes en nuestro país, pues ellos tienenla capacidad de producir en forma masiva, por lo tanto se crearían grandes industrias saturadas de contaminación y poniendo en riesgo la conservación de los recursos naturales y medio ambiente. Sin embargo el TLC nos aseguraría la entrada a uno de los mercados más grandes del mundo y con una demanda asegurada podríamos hacer sostenible la generación de empleo y reducción de la pobreza.

Con laimplementación de este acuerdo se lleva a cabo el no cobro de aranceles que incentiva a mayores exportaciones para Colombia y al aumento en el nivel de su desarrollo. Pues uno de los objetivos del TLC es la implementación de procedimientos aduaneros simplificados, con reglas de juego claras, que permitan realizar las operaciones de importación y exportación de mercancías de manera ágil y a un menorcosto y que les permitan hacer entrega oportuna de los productos a los clientes.

Un Tratado de Libre Comercio, tiene lados positivos y negativos para cada una de las partes, en el caso de Colombia, se dice que tiene fortaleza tanto industrial como política, por lo tanto estaría preparada para este Tratado. Colombia ha logrado un gran avance en el fortalecimiento de la economía, pero habrá...
tracking img