Mecanismos de participacion cuidadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

Mecanismos de participación ciudadana

Objetivo general

Investigar sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana de nuestro país.

Objetivos específicos

• Explicar cada uno de los mecanismos investigados.

• Ampliar los conocimientos sobre la correcta utilización de los mecanismos de participación.

Nosotros escogimos este tema ya que por medio de este proyectopodemos entender y enseñar a nuestros compañeros sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana, su función, y cumplimiento dentro de nuestro país.
En Costa Rica, la institución encargada de esto es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual también estaremos investigando. Este es un tema de suma importancia, ya que por este medio es que se permite la democracia en nuestro país.También vamos a proceder a investigar las leyes que decretan los diferentes mecanismos próximos a estudiar. Con esto esperamos poder ampliar tanto nuestros conocimientos como el de nuestros compañeros.
Esperamos poder detallar todas y cada una de estas actividades cívicas como también el uso que se le da a las mismas y quienes participan de ellas. Por qué se da el sufragio y quiénes son losresponsables de no hacer un buen uso de nuestra democracia.
Queremos presentar datos estadísticos en los cuales podamos demostrar cuales son las actividades cívicas de mayor participación y por qué.
Aprovecharemos este proyecto también para investigar desde cuando se les inculca a los jóvenes el uso responsable de los diferentes mecanismos y cuál es la importancia del buen uso de estos.Explicaremos de qué forma estas actividades son desarrolladas en el colegio en el caso de los Tribunales Electorales Estudiantil y las Elecciones Estudiantiles, y si ya desde este momento son utilizados responsablemente.

El Sufragio
Es la forma en la que grandes masas tienen la oportunidad de expresar su opinión con respecto a algún asunto político, organizativo y social que afecte a una regióndeterminada. También se le conoce como voto. El sufragio es una acción libre, voluntaria, personal y secreta.
En Costa Rica hay elecciones directas e indirectas. Por votación directa, elegimos al presidente o a la presidenta, a los vicepresidentes o vicepresidentas de la República, a los diputados y a las diputadas de la Asamblea Legislativa, y a los alcaldes y alcaldesas de cada cantón.
Porvotación indirecta, elegimos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia porque su elección se hace mediante votaciones en la Asamblea Legislativa, en donde cada diputado representa a un grupo de ciudadanos.
Características del sufragio
• Es universal. La ciudadanía puede votar siempre y cuando no tenga ningún impedimento legal.
• Es libre. A nadie se le puede obligar a emitir su voto por un(a)candidato(a) determinado(a).
• Es secreto. Nadie tiene que divulgar su preferencia política.
• Es igualitario. Mujeres y hombres votan en igualdad de condiciones.
• Es directo. Nadie puede votar a nombre de otra persona que no sea la misma, solo a nombre de sí mismo(a).
Antecedentes del sufragio
En la antigua Grecia se creó el sistema de gobierno democrático participativo y representativo.
Losgriegos atenienses expresaban su opinión de manera directa y los romanos utilizaron el voto determinado “ius sufftagii” , que significa el derecho pleno de la ciudadanía romana.

Hay varios mecanismos de participación mediante los cuales toda la ciudadanía puede efectuar su derecho al sufragio de manera directa como el plebiscito, el referéndum, la audiencia pública y el cabildo.
El PlebiscitoEs la consulta que se hace a la ciudadanía de una localidad sobre algún tema en particular para que, mediante una votación escrita, se manifieste en contra o a favor. Las autoridades municipales son las encargadas de convocar a los ciudadanos. El pueblo delibera sobre un tema sin previa intervención de los órganos estatales; es la decisión directa y soberana del pueblo sobre un suceso...
tracking img