Dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* A nivel de la región hay recientes desarrollos en esa tendencia: en los primeros días de enero del 2000, el gobierno de Ecuador anunció la dolarización de su economía y formalmente adoptó el dólarcomo moneda de curso legal en marzo de dicho año; en enero del 2001 entró en vigencia una medida similar en El Salvador. A ello se suma que países como Panamá están dolarizados hace casi un sigloatrás y el caso de otros países como Argentina que tiene su esquema de convertibilidad, y de Bolivia, Uruguay, Perú y Nicaragua que tienen un alto grado de dolarización.
* La Dolarización tiene entresus principales objetivos la generación de confianza y la búsqueda de la estabilidad macroeconómica. Con ello se pretende asegurar la reducción de los niveles de inflación y de las tasas de interés, alpropio tiempo que se eliminan los riesgos de la volatilidad cambiaria. De esta manera, se espera lograr un mejor manejo de la gestión económica y, en definitiva, alcanzar un mayor bienestar para lapoblación.
* La dolarización es una modificación en la lógica de la cuestión económica que exigirá un mayor esfuerzo de competitividad y el apoyo profundo a una mayor integración y liberalizacióncomercial.
* La dolarización puede facilitar la coordinación de metas comunes y políticas macroeconómicas entre los países andinos y presentar una primera alternativa para la adopción de una zonamonetaria como sucesivos pasos encaminados al establecimiento del Mercado Común.
* facilita la integración financiera: Una economía dolarizada formalmente incentiva la presencia de grandes bancosinternacionales que permitirán el flujo de capitales de tal manera que cualquier shock externo sería contrarrestado por esta integración financiera con el resto del mundo. Es decir, la integraciónfinanciera podría eliminar las crisis de balanza de pagos (es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de...
tracking img