Mecanismos de respuesta en el nivel celular

Mecanismos de respuesta en el nivel celular
Desde el punto de vista funcional, la membrana plasmática mantiene el medio intracelular diferenciado del entorno.
Esto es posible gracias a que poseevarias propiedades importantes, muchas de las cuales se deben a las proteínas que la constituyen. La célula no responde a todas las señales, ni incorpora a través de su membrana todos los materialesdisponibles. Cada señal se une a receptor especifico, es decir, que encaja en un sitio del receptor de la misma manera que para cada cerradura hay una llave.
Características de la membrana plasmática:La membrana plasmática se mueve en forma permanente, por lo que responde al modelo de “MOSAICO FLUIDO”.
Las moléculas que la conforman son los lípidos. En su gran mayoría fosfolípidos y en menormedida, colesterol. Los fosfolípidos son moléculas muy pequeñas que poseen una parte HIDROFILICA(amiga del agua) y una parte HIDROFOBICA (que repele al agua). Cuando estas se encuentran en un medioacuoso, se disponen en forma de doble capa, con las regiones hidrfilicas orientadas hacia el exterior y el interior de la célula, y las hidrifobicas enfrentadas entre sí.
En la doble capa lipidicaflotan las proteínas, algunas son proteínas integrales, que son las que están fuertemente unidas en la bicapa o la atraviesan. Otras son las proteínas periféricas, que son aquellas que están unidasdébilmente en la superficie interna o externa de la membrana.
Una de las características de la membrana plasmática es su asimetría, que presenta hidratos de carbono unidos a las proteínas o a los lípidossolo en su parte externa. Entonces, la célula queda envuelta en una especie de capa que es delgada y se denomina “GLUCOCALIX”.
Funciones de la membrana plasmática:
1. Mantiene el mediointracelular diferenciado del entorno, gracias a que posee varias propiedades que se deben a las proteínas que la constituyen.
2. Tiene permeabilidad selectiva. La célula realiza numerosos intercambios...