Estado desarrollista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ECUATORIANO.
ENSAYO FINAL: CARACTERISTICAS DEL ESTADO DESARROLLISTA EN EL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMIA NACIONAL.

Juan Francisco Camino

El Desarrollo Económico, según el concepto definido por el sistema capitalista se puede determinar como la “fase de evolución de un país caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante”. Pero para llegar a este incrementode la renta per cápita, se debe generar un proceso de acumulación de capital, elevación de la producción y mejoramiento de las técnicas, que a su vez conlleva un incremento en la población y la consecuente creación o perfeccionamiento de la infraestructura necesaria para el incremento en la producción.
Para poder generar este Desarrollo Económico, han existido un sinnúmero de teorías, modelos yestructuras que, en el devenir de la sociedad capitalista han buscado incesantemente conseguirlo y siempre ha sido uno de los objetivos –sino el más importante- de las naciones a nivel mundial. Los estados han sido parte activa de esta búsqueda del desarrollo pero en uno en particular han sido los principales actores para alcanzar esta meta tan anhelada. Es el modelo de Estado Desarrollistadonde el estado se provee del equipamiento colectivo (como carreteras, puertos y aeropuertos), garantiza el alcance masivo de los servicios de salud, educación y vivienda; crea una serie de condiciones (como el seguro de desempleo) que dan una mayor seguridad y estabilidad a las condiciones de vida de la población, aumenta el tamaño del estado y estimula a la industria local y genera las condicionesnecesarias para que se desarrolle, tales como exenciones tributarias o imposición de aranceles a productos importados que compitan con los de la industria nacional.
Dentro de esta lógica, ¿podría decirse que en el Ecuador hemos tenido un modelo de Estado Desarrollista? ¿Que efectos ha tenido en la economía nacional? Y analizando ciertas políticas del gobierno de la revolución ciudadana, ¿elEcuador tiende a tener un modelo de Estado Desarrollista? Y de existir este, seria beneficioso para la economía nacional este modelo o dada su naturaleza capitalista podría llevarnos nuevamente a revivir ese pasado oscuro y triste que marco una época de nuestra historia que de seguro, nadie quiere volver a confrontarla.
El Estado Desarrollista nace como una respuesta a la crisis derivada por laSegunda Guerra Mundial a finales de la década de los cuarenta. La tesis económica era regida en parte, por el pensamiento teórico keynesiano, cuya misión era apelar a los efectos del desempleo y la pobreza, a través de intervencionismo estatal que como ya hemos dicho apelaba a la diversificación productiva en base de la potencialización de la industria local en el cual se incluía el modelo desustitución de importaciones, desarrollo de la infraestructura material de la economía (carreteras, puertos, centrales hidroeléctricas por ejemplo), atender satisfactoriamente las necesidades de vivienda, salud y educación de la población, crecimiento del Mercado Interno.
El Estado Desarrollista en los países de América Latina se manifiesta en la década de 1950-1960 y se constituyó en la única alternativaviable para llevar a cabo la transformación de modernización de sus estructuras subdesarrolladas y enfrentar la crisis que afectaba al sistema capitalista mundial. En el Ecuador el primer gobierno que adopta este modelo fue el del Dr. Galo Plaza Lasso, quien asume la presidencia el 1 de Septiembre de 1948 e impulsa la Ley de Fomento de la Producción, la misma que fomento la agricultura, apoyo a laindustria impulsando la transformación de materias primas en materias elaboradas y así evitar la introducción de productos extranjeros y consecuentemente la generación de divisas. En este periodo se organizo con capital estatal la Fabrica de Cemento Chimborazo, la Repobladora de Banano y Cacao y es en este gobierno donde el Ecuador se convierte en el primer exportador mundial de banano....
tracking img