Mecaniza

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Mientras en Europa y en los Estados Unidos de América florecía y se entendía más la necesidad de desarrollar y aplicar los conceptos principios y métodos de la Ingeniería Agrícola para incrementar la producción de alimentos, la gran mayoría de los países latinoamericanos, siguieron dependiendo de la mano de obra abundante y barata de la gran población indígena para producir los alimentos querequería internamente, e inclusive para exportar ciertos productos demandados por países desarrollados. Así, México tampoco requirió durante muchos años, de maquinaria y equipo agrícola de potencia mecánica para trabajar su agricultura. Hasta hace 35 años se empezó a considerar la mecanización del campo y el equipamiento de las plantas primarias de transformación de alimentos como una verdaderanecesidad. Es ahí cuando comienzan a surgir los primeros programas educativos dirigidos a mecanizar la agricultura de manera masiva y la Universidad de Guanajuato al igual que otras Universidades del país comenzaron a ofrecer programas educativos en áreas afines a la mecanización agrícola

Mecanización Agrícola: Enfatiza en el diseño y posterior construcción o selección de maquinaria y equipos parauso en el sector industrial y agropecuario (tractores, arados), así como sus partes y elementos con el fin de optimizar los procesos productivos y comerciales del campo, guiados siempre de conceptos de Estática, resistencia de materiales, Electricidad, Electrónica y Neumática.
Efectos de la transformación agrícola sobre uso del suelo, población rural y tenencia de la tierra en la Provincia deCórdoba.
Por María del Carmen Baigorria
El sector agropecuario considerado globalmente cumple un papel de relevancia en la economía provincial, tanto como generador de divisas como también abastecedor del mercado interno. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario constituyen más del 52 % de las exportaciones totales. Además, desempeña un papel de gran importancia comoabastecedor de materias primas para la industria.
Dada la importancia de este sector en el economía provincial, en esta investigación se proporciona un análisis de la estructura productiva para poder interpretar los cambios que comienzan a desarrollarse desde la década del sesenta en el sector agropecuario y explicar las variaciones en la dinámica demográfica, estructura ocupacional y social de lapoblación rural asociados a las transformaciones en dicha estructura productiva, con la que constituyen procesos estrechamente relacionados.
La agricultura sufrió un intenso proceso de cambio en las últimas décadas caracterizado por la incorporación creciente de tecnologías que contribuyeron a importantes aumentos de los volúmenes de producción y de la productividad de la tierra y la mano de obra. Estoscambios acentuaron las diferencias en el ámbito provincial y provocaron diferentes modos de comportamiento de la población rural.
Objetivo General 
La investigación se orienta a proporcionar un análisis de la estructura productiva de la provincia de Córdoba para poder interpretar los cambios que comienzan a desarrollarse desde la década del sesenta en el sector agropecuario y explicar loscambios en la dinámica demográfica, estructura ocupacional y social de la población rural asociados a las transformaciones en dicha estructura productiva, con la que constituyen procesos estrechamente relacionados.
Aspectos metodológicos 
La caracterización y la interpretación de las tendencias de la población económicamente activa rural parten de la hipótesis básica de que es el proceso demodernización el que crea y/o estimula sus pautas de evolución.
El cambio en las técnicas productivas y en la estructura de los cultivos (girasol, maíz, maní, soja y sorgo granífero) debido a un proceso de modernización ha afectado significativamente no sólo el volumen de ocupación sino que también su estructura.
El análisis de las causas de estos procesos permitió destacar el peso relativo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • el mecanizado
  • mecanizado
  • Mecanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS