Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRONICA DIGITAL
PROCESADORES DIGITALES: el micro procesador o llamado actualmente procesador digital es considerado uno de los dispositivos más importantes, tiene gran capacidad de manejar muchas tareas y rutinas.
CONFIGURACIÓN: el microprocesador es un dispositivo que contiene la unidad central de procesos CPU en un computador; también está encargado de cumplir funciones básicas delcomputador y se presta para la incorporación en otros sistemas digitales realizando funciones especiales.
Sus partes básicas son: el contador de programa, el decodificador de instrucciones, los registros y la unidad aritmética y lógica.
Instrucciones y datos: estos son leídos por la CPU a través de los registros; el código de programa: su lector es un registro llamado instruction register luegose decodifican interpretando el tipo de instrucción para luego almacenarlo en un registro llamado acumulador que está relacionado directamente con la unidad aritmética y lógica (ALU): es un modulo del procesador donde se realizan todos los procesos lógicos y aritméticos con los datos sus resultados son almacenados nuevamente en el acumulador y luego los envía a una posición de memoria o a undispositivo de E/S. ‘ las señales más importantes que maneja el procesador corresponde n a las del bus del sistema’.
ARQUITECTURA DE UN MICROCOMPUTADOR: es un sistema digital que contiene tres componentes esénciales: un procesador CPU, una memoria y los puertos E/S.
De un microcomputador se puede concluir que es una computadora de pun propósito general, como un PC en miniatura que pude cumplir unatarea especial, como lo es en el caso de los microcontroladores.
Interacción del microcomputador con los demás dispositivos:
BUS DEL SISTEMA: este es un bus que se encuentra separado en tres canales que manejan respectivamente direcciones, datos y señales de control, lo cual permite la comunicación con los de más dispositivos tales como las memorias y los dispositivos E/S.
BUS DE DATOS: es uncanal bidireccional por el cual se conducen los datos entre la CPU y los demás dispositivos; el bus de datos depende del tamaño de los datos que maneja el procesador, este puede tener 8,16 o 32 bits.
BUS DE DIRECCIONES: es un canal unidireccional por el cual la CPU envía las direcciones de memoria para ubicar información; el bus de direcciones generalmente tiene como mínimo 16bits.
BUS DE CONTROL: es unidireccional es utilizado para la lectura y escritura en la memoria y en los puertos E/S; pero en general la CPU lo emplea para el control del flujo de los datos y direcciones en forma organizada.
FUNCIONAMIENTO DEL BUS DEL SISTEMA: se utiliza para transferir información entre la CPU y la memoria o para extraer instrucciones almacenadas en memorias y datos presentes enlos puertos de E/S.
El intercambio de información se realiza con dos tipos de operaciones:
CICLO DE LECTURA: cuando los datos en memoria o puertos de E/S se transfieren a la CPU.
CICLO DE ESCRITURA: es lo inverso al ciclo de lectura.
Las líneas de control más importantes que controlan la información por los buses son:
CHIPSELECT (CS’) - LECTURA (RD’) - ESCRITURA (WR’)
Cada transferenciaempieza con la carga de una dirección en el bus de direcciones. Las líneas correspondientes a los bits significativos de la dirección se encuentran conectadas directamente a las memorias. Las líneas de dirección de los bits más significativos se utilizan para seleccionar el dispositivo del cual se desea extraer la información, ya sea a en una EPROM, RAM o un puerto de E/S. entonces, eldecodificador de direcciones se encarga de seleccionar el dispositivo que se debe activar según la dirección presente en el bus. Para ello cada dispositivo en el microcomputador debe tener una única dirección que lo identifique.
La señal CS’ selecciona el dispositivo que debe transmitir los datos por el bus de datos. Luego una de las señales RD o WR se activa desde la CPU, con lo cual se ordena el...
tracking img