Introducción

La imagen del robot como máquina a semejanza con el ser humano ha prevalecido en las culturas desde hace muchos siglos. El afán por fabricar máquinas capaces de realizar tareasindependientes ha sido una constante en la historia, a través de la que se han descrito infinidad de ingenios, antecesores directos de los actuales robots. El futuro de la cirugía estará muy ligado a losrobots, ingenios en los que el ser humano ha volcado su inventiva desde la antigüedad. El término “robot” fue utilizado por primera vez por Karel Capek (en su obra de teatro “R.U.R.” (“Rossum’sUniversal Robots”, en español “Los robots universales del Rossum”) (escrita en colaboración con su hermano Josef) y publicada en 1920. La palabra “robot” viene del vocablo checo “robota” que significa“trabajo”, en el sentido de la obligatoriedad, entendido como servidumbre, trabajo forzado o esclavitud, en referencia sobre todo a los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el ImperioAustrohúngaro hasta 1848. Este concepto entronca con la terminología “amo-esclavo” de los robots actuales, cuando las unidades basan cada movimiento en una orden humana. En “R.U.R.” se desarrolla el concepto dela fabricación en línea ejecutada por robots humanoides, tanto desde el punto de vista narrativo como filosófico. Años más tarde la novela fue adaptada al cine en la película “Metrópolis” y el términorobot quedó fijado para ese significado. Aunque los robots de Capek eran humanos artificiales orgánicos, la palabra robot es casi siempre utilizada para referirse a humanos mecánicos.

El términoandroide puede referirse a cualquiera de éstos, mientras que un cyborg (“organismo cibernético” u “hombre biónico”) es una criatura combinación de partes orgánicas y mecánicas.

Historia de larobótica antigua.

Hacia el año 1300 a. C., Amenhotep, hijo de Hapu, hace construir una estatua de Memon, rey de Etiopía, que emite sonidos cuando la iluminan los rayos del sol al amanecer. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Mecatronica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecatronica/4314799.html

MLA

"Mecatronica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecatronica/4314799.html>.

MLA 7

"Mecatronica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecatronica/4314799.html>.

CHICAGO

"Mecatronica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecatronica/4314799.html.