Mechero de bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA - IBARRA.
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
INGENIERIA AGROPECUARIA.
LABORATORIO DE QUÍMICA

ALUMNO: .

PRÁCTICA No 1.
I. TEMA: ESTUDIO DEL MECHERO DE BUNSEN.

II. OBJETIVOS:

a) Descubrir en forma detallada las clases de llama y las zonas existentes en la llama del mechero de Bunsen.
b) Poner en práctica las técnicas másadecuadas para el empleo de la llama “no luminosa” del mechero de Bunsen.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:
Mechero de Bunsen, es una fuente calorífica muy empleada en el laboratorio. Este aparato que gases combustibles como: metano, propano, butano, etc.
Las partes integrantes del mechero de Bunsen se describen a continuación:
El quemador, se constituye de un tubo de acero de 12,7cm aproximadamente delargo por 0,95cm de diámetro interior, aproximadamente. El quemador se fija en la base atornillándose en ésta. En el interior y cerca de la base está una esprea, cuya función es esparcir muy finamente el gas a lo largo del quemador. A la altura de la esprea el quemador tiene una o dos perforaciones circulares por lasque penetra el aire. Debido al vacío provocado por la expansión del gas al salirde la esprea. Esta perforaciones se bloquean parcial o totalmente por medio del collarín (o bujo), que está colocado en la base del mechero, a una presión que se regula a la salida de un tanque de almacenamiento de gas.
Si el regulador de entrada del aire se mueve de manera que no permite el paso de éste al interior del quemador, la combustión del gas será incompleta, produciéndose una llamamuy luminosa y de color amarillo.

Características de la llama del Mechero de Bunsen, en principio se debe señalar que la llama del mechero, se produce por combustión del gas propano (metano o butano), la cual se realiza por la presencia de oxígeno en el aire. La reacción que sucede es:

COMBUSTIÓN COMPLETA:
PROPANO
C3 H8 502 3CO2 +4 H2OBUTANO
2C4H1O13O2 8CO2 10 H2O

COMBUSTUÓN INCOMPLETA:
PROPANO
C3+H8 +302 3C +2CO + 4H2O
BUTANO
C4H10 + 6 O 2C +2CO + 5H2O

De acuerdo a estos dos tipos de combustión se puede producir dos clases de llama:
1. Llama luminosa, se produce cuando lacombustión es incompleta, y cuando el aire que entra en el mechero es insuficiente originándose pequeñas partículas de carbón por la descomposición del gas, la que encandece originándose la llama luminosa. Con esta clase de llama generalmente se tiene temperaturas relativamente bajas y no son muy empleadas –
2. Llama no luminosa, se produce cuando la producción es completa y se consigue debido a uncpntacto íntimo entre el agua y el aire de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandeccentes. En esta clase de llama puede distinguirse las siguientes zonas, tal como muestran en el siguiente esquema:
CONO EXTERIOR.
Zona superior de oxidación (1480C).

Zona superior de reducción.
CONOINTERIOR.
Zona de fusión o de mayor temperatura (1560 C)
ZONA INF. DE REDUCCIÓN
Zona inferior de oxidación.
ZONA DE GASES NO QUEMADOS
Base de la flama o zona de menor (300 C).
QUEMADOR.

En la presente práctica verificaremos las clases de llamas y las zonas que presenta la llamacompleta cuando se tiene un Mechero De Bunsen, y en base a éstos conocimientos se realizarán algunos trabajos en vidrio para lo cual se deberá seguir atentamente la técnica descrita.
IV. MATERIALES:

a) Mechero de BUNSEN.
b) Varilla de vidrio.
c) Tubo de vidrio.
d) Pinza metálica.
e) Alambre.

V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
EXPERIMENTO No 1 EXAMEN DEL MECHERO DE BUNSEN....
tracking img