Mechero de gas de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PABELLÓN DE ARTEAGA
XXIV EVENTO NACIONAL DE CREATIVIDAD
ÁREA 6: INGENIERÍA AMBIENTAL – INGENIERÍA QUÍMICA
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MECHERO DE GAS DE MADERA
SINTESIS DEL PROYECTO

Dada la necesidad de uso de combustibles alternativos, tanto por el agotamiento de las reservas de los tradicionales como por su impacto negativo en el medio ambiente se propone laconstrucción de un mechero para laboratorio que use como combustible gas de madera. Este combustible se generará directamente en el mismo mechero, haciendo innecesarias las instalaciones de gas.
El mechero esta hecho por dos tubos concéntricos, con orificios, el tubo de adentro con estos por debajo y en la parte superior e inferior, el de fuera en la parte inferior, rodeados de un anillo que ayuda acontrolar la entrada de aire.

INDICE

SINTESIS DEL PROYECTO 2
INDICE 3
INTRODUCCIÓN 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
HIPOTESIS DEL TRABAJO 6
RAZONES Y JUSTIFICACIONES 7
FUNDAMENTOS TEORICOS 8
Tipos de gasificadores 11
Densidad aparente del combustible 28
Combustibles sólidos 29
Riesgos tóxicos 32
Riesgos ambientales 34
DESARROLLO DEL PROYECTO 35
DESCRIPCION DEL PROTOTIPO 43
RESULTADOS48
ANÁLISIS DE VIABILIDAD 53
IMPACTO EN EL ENTORNO 55
COMENTARIOS 57
CONCLUSIONES 59
BIBLIOGRAFÍA 60

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado sobre la necesidad del uso de combustibles alternos a los fósiles. La mayoría de las propuestas vienen de países industrializados con el consiguiente desconocimiento del entorno donde deberían ser aplicadas. Sin negar que las propuestas son ingeniosas ymuchas de ellas viables, implican el uso de materiales de reuso que muchas veces no están disponibles en comunidades en las que resulta atractivo el uso de estas propuestas por la falta o el costo de los energéticos disponibles comúnmente en las ciudades. Un ejemplo de esto es la construcción de digestores de estiércol, que requieren de una instalación que permita la extracción continua del gas metanoque aunque en teoría es sencilla, se complica su construcción en el entorno rural. Se hace necesario entonces el formular propuestas locales que consideren el entorno en que serán aplicadas.
Un sector con muchas áreas de oportunidad en lo que a equipamiento se refiere es la educación que se imparte fuera de las ciudades. En ella las ciencias exactas se abordan de una manera teórica en sumayoría, ya que se carece del equipo de laboratorio para las demostraciones prácticas de los conceptos vistos en clase. Si se combina la creatividad en el diseño de equipo con el uso de energías alternativas es posible crear equipo fácil de usar y de dar mantenimiento que permita a los alumnos la apropiación del conocimiento científico y a los profesores su uso continuo sin necesidad de instalacionesespeciales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es innegable la disminución en las reservas de combustibles fósiles de nuestro país y el mundo, es por ello que se hace necesario el buscar fuentes de energía alternativas. A ese problema debemos agregarle el hecho de que dichos combustibles no son amigables con el medio ambiente generando la contaminación atmosférica que todos conocemos.
Ciertamente enmuchas zonas rurales del país estos problemas de polución aun no son alarmantes pero no por eso hay de dejar de prevenirlos. Un problema que sí afecta a estas zonas son la falta de infraestructura en las instituciones escolares que les impiden cumplir con su labor educativa adecuadamente. Las instalaciones de los laboratorios son costosas, además del mantenimiento que implica la inversión en renovaciónde reactivos, equipo y combustibles.
Si sumamos estos problemas es clara la necesidad de desarrollar equipos que sean capaces de trabajar sin necesidad de instalaciones y que reduzcan al mínimo la inversión en combustibles a la vez que respeten el medio ambiente.
Uno de los equipos más usados en el laboratorio desde la educación secundaria hasta la educación superior es el mechero de Bunsen,...
tracking img