Medación relato cultural

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La mediación del relato cultural

Introducción
Dando por suficientemente conocido el cambio de paradigma1 que va de la substancia a la relación, nos dedicaremos a estudiar el doble giro que se haoperado en la teología trinitaria: a) el giro de la Escritura a la Historia; y b) el giro de la Divinidad a la Humanidad. Finalmente, postularemos la tesis del relato de la cultura como mediación delquehacer teológico trinitario.

El giro de la Escritura a la Historia
Cuando en 1563 se publicó la obra De Locis Theologicis, de Melchor Cano (1506-1560), el mundo atravesaba circunstancias muydiferentes a las actuales pero que, en muchos sentidos, revisten puntos de contacto con el tiempo presente. Comprender mínimamente esos enclaves análogamente comunes del quehacer teológico nos ayudará adimensionar más adecuadamente el imperativo de la hora actual, a la vez que un breve repaso de las distinciones entre una época y otra sumará algo más de luz en torno al movimiento de la historia. Asílas cosas, nuestra atención se fijará primero en un punto intermedio entre la distancia y la cercanía, dialogando con ambas a fin de abrir la reflexión hacia la comprensión del giro teológico que vadesde la Escritura a la Historia2. El Concilio de Trento abordó una agenda signada por las diversas posturas de la teología protestante. Las tres intervenciones de Cano en el aula conciliar se basaronen: a) la Sagrada Eucaristía; b) los sacramentos de la Penitencia y Extremaunción; y c) el Sacrificio de la Misa, temas preponderantemente dogmáticos que hacían a la vida sacramental de la Iglesia.Todo su esfuerzo consistió en “dispersar las tinieblas de los adversarios”, tal como lo expresó él mismo:
Aunque no fue un juego sino un verdadero combate (verum certamen) el que luchamos en elConcilio de Trento ante la mirada expectante del mundo. Allí entonces encendimos una gran luz para los Padres, dispersamos las tinieblas de los adversarios y fuimos apreciados como teólogos3.

Se trató...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatividad cultural
  • Declaración de la unesco relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural
  • Estudios culturales. el mapa incómodo de un relato inconcluso
  • etnocentrismo y relatividad cultural
  • Es el sentido moral: ¿natural o cultural, relativo o universal, subjetivo u objetivo?
  • El Relato Historico Como Metafora Cultural
  • Relato
  • Relatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS