Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Medea’ de Euripides

Fue escrita hace 2500 años en 431ac y se representó en el primer año de la Olimpiada 87, La tragedia debió de escandalizar a los espectadores no habituados a considerar los recovecos del corazón humano con semejante crudeza. En pago de este atrevimiento Eurípides tuvo que conformarse con el tercer puesto del certamen.

Eurípides reflejó en su obra la polémicasocio-política que precedió al estallido de la Guerra del Peloponeso. A este respecto, la infidelidad de Jasón, es decir, la traición de Jasón a sus juramentos y el infanticidio cometido por Medea, son los actos fundamentales para conectar la obra con la realidad de sus días.

Los atenienses tenían que defender una manera de vida que se decía democrática, pero esto habría requerido la conservación delImperio y la sumisión de los estados miembros, bajo el imperativo ideológico del derecho natural del más fuerte.

Los hechos que precedieron inmediatamente a “Medea”son las negociaciones
que en el invierno de ese mismo año tuvieron lugar en Atenas entre su Asamblea y diversas embajadas espartanas enviadas, al parecer, con la finalidad de evitar que la guerra entre peloponesios y ateniensesestallara. Este ambiente prebélico y las tensiones políticas que pudieron generar las negociaciones espartanas con Atenas, ha quedado reflejado en la Medea. Aparte de circunstancias concretas como que la acción se sitúe en Corinto y que en ésta gobierne un tirano, la ideología que guiaba la política ateniense del momento ha quedado imprenta en la obra. La alabanza que el Coro entona en honor de Atenas nopersigue sólo agradar al público asistente, a las autoridades o a quien ha financiado la obra. Es una contestación a la propaganda contra Atenas, un recordatorio del papel jugado por ésta en el pasado,su reivindicación como centro benefactor de la Hélade, y una incitación a la defensa del bienestar de que gozaban los atenienses.

Pero además, Eurípides quiere decir algo a la ciudad en relacióncon lo que está pasando. Jasón viola los juramentos dados en el triple contexto familiar, social y religioso. Su acto (el casamiento con la hija del rey de Corinto) es impío y punible, y conlleva, como consecuencia más inmediata, la desmembración de la familia, sin la cual no hay hijos que puedan llegar a ser ciudadanos y guerreros. Pero sin familia tampoco hay ciudad ni Estado. Dicha violaciónde los juramentos es presentada bajo el signo de la ley del más fuerte y aliada con la tiranía, con lo que se estaría equiparando aquella ideología con esta forma de gobierno.

La estructura de las obras de Eurípides se ha tachado a menudo de imperfecta por el uso del coro como un elemento independiente de la acción, y por el hecho de que sus obras se basan con frecuencia en brillantes episodiosinconexos, que no constituyen una unidad coherente para el desarrollo gradual de la trama. Sin embargo, en obras como Medea (431 a.C.), la trama se desarrolla sin obstáculos hasta alcanzar su clímax devastador. También se le ha criticado el uso de un prólogo explicativo en el que pone en conocimiento de los espectadores sucesos anteriores al comienzo de la obra y a menudo esboza también losacontecimientos futuros. Aristófanes lo ridiculizó por el uso mecánico y exagerado de este recurso, normalmente cargado de largas historias acerca de los personajes dramáticos. Otros de sus recursos eran el “deus ex machina”, o introducción inesperada de un dios para facilitar o provocar el desenlace, y la alteración de las leyendas en función de las necesidades de la trama.

Se da a entender, segúnlos diálogos de los personajes, que la tragedia se sitúa en la ciudad griega de Corinto, mientras que los antecedentes están enmarcados en Yolcos, de donde procede Medea.

El tiempo explícito es de un día, pero además se da pie al tiempo externo, narrando los hechos precedentes en varias ocasiones, que abarca varios años.La organización temporal es lineal con respecto al tiempo explicito, pero...
tracking img