Media de penas averiguación previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo que a continuación se presenta, se expresarán los delitos del capítulo “Homicidio” y los “Patrimoniales” enunciando así, los que son graves por su media aritmética, y los que no. Cabe destacar que las anotaciones están entre paréntesis y en negritas.

HOMICIDIO:

ARTÍCULO 123. Al que prive de la vida a otro, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión. (Por media aritméticason: 14 años; por lo tanto, es delito grave).
ARTÍCULO 124. Se tendrá como mortal una lesión, cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión.
ARTÍCULO 125. Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línearecta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrán prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio (en este caso, serían 20 años, por lo tanto es delito grave). Si faltare el conocimiento de la relación, seestará a la punibilidad prevista para el homicidio simple.
Si en la comisión de este delito concurre alguna circunstancia agravante de las previstas en el artículo 138 de este Código, se impondrán las penas del homicidio calificado. Si concurre alguna atenuante se impondrán las penas que correspondan según la modalidad.
ARTÍCULO 126. Cuando la madre prive de la vida a su hijo dentro de lasveinticuatro horas siguientes a su nacimiento, se le impondrá de tres a diez años de prisión, el juez tomará en cuenta las circunstancias del embarazo, las condiciones personales de la madre y los móviles de su conducta. (Por media aritmética: 6 años y 6 meses por lo tanto es delito grave)
ARTÍCULO 127. Al que prive de la vida a otro, por la petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de éste,siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal, se le impondrá prisión de dos a cinco años. (Por media: 3 años 6 meses, no es delito calificado como grave) Los supuestos previstos en el párrafo anterior no integran los elementos del cuerpo del delito de homicidio, así como tampoco las conductas realizadas por el personal de saludcorrespondiente, para los efectos del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal. Tampoco integran los elementos del cuerpo del delito previsto en el párrafo primero del presente artículo, las conductas realizadas conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal suscritas y realizadas por elsolicitante o representante, en el Documento de Voluntad Anticipada o el Formato expedido por la Secretaría de Salud para los efectos legales a que haya lugar.
ARTÍCULO 128. A quien cometa homicidio calificado se le impondrá de veinte a cincuenta años de prisión. (Por media aritmética: 35 años, por lo tanto es delito grave)
ARTÍCULO 129. Al que prive de la vida a otro en riña se le impondrá de cuatro adoce años de prisión, (en este caso sería: 8 años, por lo tanto es delito grave) si se tratare del provocador y de tres a siete años, si se tratare del provocado. (Por media aritmética: 5 años de prisión, por lo tanto es delito grave)

LESIONES:

ARTÍCULO 130. Al que cause a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrán:
I. De treinta a noventa días multa, si las lesiones tardan ensanar menos de quince días;(no es delito grave)
II. De seis meses a dos años de prisión, cuando tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta; (2 años 6 meses: no es delito grave)
III. De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días;(Dos años 9 meses: no es delito grave)
IV. De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la...
tracking img