Media ponderada

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Media Ponderada

La media ponderada de un conjunto de valores de una variable X a los que se han asignado, respectivamente, los pesos se calcula mediante la fórmula:
. Los valores p1,p2…. Pnindican la importancia que se quiere dar a cada uno de los valores que toma la variable X.
La media ponderada es una medida de tendencia central, que es apropiada cuando en un conjunto de datos cadauno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se obtiene del cociente entre la suma de los productos de cada dato por su peso o ponderación y la suma de los pesosEjemplos:
Un ejemplo es la obtención de la media ponderada de las notas en la que se asigna distinta importancia (peso) a cada una de las pruebas de que consta el examen. Así, se multiplicaría cadanota por su correspondiente peso y el resultado obtenido se divide entre la suma de los pesos asignados.
Datos: 
Pesos: 
Media Ponderada:


Un sencillo ejemplo podría ser el de la nota deSelectividad. Ésta es la media ponderada de la calificación de Bachillerato con un peso del 60% y de la de la prueba final que realiza el alumno al término del mismo, a la que se le da un peso del 40%.
Siun alumno tiene de nota de Bachillerato 5,66 y obtiene en la prueba una calificación de 4,01, tendríamos que la nota de Selectividad sería:


Media Geométrica
En matemáticas y estadística,la media geométrica de una cantidad arbitraria de números (por decir n números) es la raíz n-ésima del producto de todos los números, es recomendada para datos de progresión geométrica, para promediarrazones, interés compuesto y números índices.

Ejemplo:
Por ejemplo, la media geométrica de 2 y 18 es

Otro ejemplo, la media de 1, 3 y 9 sería

Suponga que las utilidades obtenidas por una compañíaconstructora en cuatro proyectos fueron de 3, 2, 4 y 6%, respectivamente. ¿Cuál es la media geométrica de las ganancias?
En este ejemplo la media geométrica es determinada por

y así la media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Media ponderada
  • media ponderada
  • Media Ponderada
  • Medios Ponderados
  • medias ponderadas
  • Media Ponderada, Mediana, Media Geometrica
  • Coste medio ponderado de capital
  • Media Aritmetica, Geometrica, Armonica, Ponderada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS