Mediación familiar: autonomía de la voluntad vs. orden público

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Ideas preliminares:
El desarrollo del presente trabajo se funda en reflexionar el alcance y límite de la voluntad de las partes a la hora de celebrar acuerdos, que alcancen conflictos de índole familiar.
Este pensamiento viene a colación de los caracteres especiales que reviste el Derecho de familia, cuyas normas en su gran mayoría revisten carácter imperativo y de orden público, limitando, laautonomía de la voluntad.
En este marco de cosas, aparece insoslayable inquirir sobre cuan compatible resulta la mediación (1) como mecanismo de resolución de conflictos de índole familiar, ya que la misma, apunta a la búsqueda de aquellas soluciones que mejor se adapten a los intereses de las partes, a través del procedimiento de reconducir el enfrentamiento a sus equitativos términos,sustrayendo al conflicto, de aquella carga emotiva que suponga un tributo sobreañadido al ya de por sí, delicado conflicto humano que se pretende remediar.
Por ello, se propone adentrarnos en la temática e intentar trazar límites o al menos aproximaciones a la hora de plantear cuales son las problemáticas familiares que pueden resolverse en mediación, sin contrariar con ello el orden público familiar.Desarrollo
El Orden Público: Ideas Preliminares

Si el objetivo es analizar el alcance del orden público frente a la autonomía de la voluntad, aparece ineludible inquirir acerca del concepto de orden público, no es intención de estas líneas desplegar todos los conceptos que de orden público ha desarrollado la doctrina, más si, encontrar una significación que sea adecuada a la temática queestamos desandando.
Tal cual lo establece la Dra. Kaller de Orchansky " el concepto de orden público se caracteriza por su variabilidad, mutabilidad y actualidad, por ello debe rechazarse toda tentativa de encerrarlo en un catálogo rígido. El conjunto de principios fundamentales que lo integran debe ser apreciado (...) en cada Estado en cada caso concreto (...) en el momento de decidir, quienesdeben valorar el derecho competente y emplear la excepción sólo cuando la aplicación del derecho amenace perturbar gravemente la paz social del Estado" (2)
Asimismo, se advierte que el concepto de orden público familiar queda dentro del concepto de orden público (3).
Por ello, cuando indagamos en los diferendos familiares, se puede afirmar que éstos pueden abarcar cuestiones de índole patrimonial yextra-patrimonial, por lo que las disposiciones de orden público seguramente atravesarán ambos universos.
Porque como lo señala la autora María del Carmen Cerutti, el orden público en el Código Civil Argentino, funciona como limitación a la autonomía de la voluntad (4).
En este sentido la autora expresa "Autonomía de la voluntad significa poder darse la propia norma o regla mediante la cual sejuzga la propia conducta". En el tema que nos ocupa subraya que la autonomía de la voluntad y el orden público son " Principios opuestos. La una invoca libertad; el otro la solidaridad y el orden".
Por ello en la mediación, donde uno de sus principios primordiales es la voluntariedad, deberemos ser muy cautos a la hora de celebrar convenios.
Con ello puede traerse a colación el contenido de laley de mediación de la provincia de Córdoba, la que en su articulado reza:
Artículo 3º Ley 8858. Quedan excluidas del ámbito de la mediación las siguientes causas:
b. Acciones de divorcio vincular o personal, nulidad matrimonial, filiación, patria potestad, adopción: con excepción de las cuestiones patrimoniales provenientes de éstas, alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas y conexos conéstas;
La norma de mención trae a colación las materias que no son disponibles por las partes, las que quedan dentro del orden imperativo y las que serían afectadas por el orden público, de aquellas otras que derivadas de instituciones ajenas a la voluntad de las partes, permiten la apertura a la voluntad.
Pese a producirse esta "disponibilidad" de cuestiones conexas, esta voluntad nunca será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia De La Voluntad y Orden Publico
  • vicios de derecho vs autonomía de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS