Mediacion y conciliacion: consideraciones introductorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACION Y CONCILIACION: CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS

Gonzalo Taborga Molina
Abogado - Santiago de Chile

I. El conflicto - El acuerdo: Mecanismos ALTERNATIVOS de solución de conflictos

1. Noción general del Conflicto 1

La noción general del Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes y que por tanto no pueden coexistirsimultánea y funcionalmente.

El conflicto surge en la relación interpersonal, la que incluso puede ser con uno mismo. Es un tipo de relación en la cual surgen distinciones que modifican las expectativas de logro que una o ambas partes tienen establecida en ella.

Estas distinciones tornan incompatible o inconducente la relación establecida para la obtención del resultado esperado, provocando unnivel de tensión que llevar a desafectar a las partes de mantenerse vinculados o que las condiciona para querer adoptar medidas modificatorias, correctivas o sustitutivas que superen o eliminen las causas inmediatas de dicha tensión, asumiendo el costo propio o ajeno que ello pudiera significar.

El conflicto constituye un quiebre en el proceso temporal del desarrollo esperado de una relaciónestablecida bajo una expectativa determinada, que se ve interrumpida por la conciencia de que en ella ha ocurrido o surgido una o más transformaciones que la vuelven una relación mutuamente incompatible, de intereses divergentes; y que así se expresa.

El contenido de la relación de conflicto puede recaer en cualquier aspecto de la vida afectiva, intelectual o espiritual de las partes y/o entrelas partes y el medio, y constituye la materia del conflicto; y puede referirse específicamente a objetivos particulares diversos: conductas, acciones, omisiones, expresiones, resultados o productos, con tal que tengan relevancia para ellas en la consecución o satisfacción del logro o expectativa que justifica la relación en que el conflicto se genera.

No aludiremos a sus fuentes psicológicas,sociológicas o históricas, sino a su relevancia jurídica en cuanto problemática que debe ser superada o resuelta como condición para la mantención de la paz social, el orden público y el normal desenvolvimiento de las instituciones, en sus relaciones con los usuarios y la comunidad o entre las personas, dentro del respeto de los valores y principios del estado democrático y social de derecho. Laperspectiva moderna agrega entre los bienes jurídicos a proteger, además de los señalados, el bienestar de las personas y su integración pacífica a la vida en sociedad.

2. El conflicto como fenómeno natural y relacional

El conflicto es una palabra que denota un tipo de circunstancia presente en la naturaleza que, en sentido general, refiere al surgimiento de cualquier tensión o fuerzacuyo potencial confrontacional está dirigido a resolver la predominancia de una de ellas sobre la antagónica. En sentido específico, alude al hecho observado en la vida de relación de los seres vivos, particularmente, de los superiores y más complejos, como el humano, entre otros, de un accionar por las partes de una relación en forma recíproca y antagónica, dirigida a imponer las pretensionesrespectivas a través de medios orientados hacia ese fin.

Es un componente que puede surgir en cualquier clase de relación que exprese motivaciones, intereses, deseos o voluntades que puedan llegar a ser por cualquier concepto, antagónicas y excluyentes. Al pertenecer al ámbito relacional, sea social o de otro tipo, surge dentro del lenguaje para connotar cualquier tensión en las relacionesintersubjetivas o interaccionales de carácter recíprocamente excluyentes o como tensión de adaptación en las relaciones con el medio.

El conflicto se manifiesta en cualquier ámbito de la vida en sociedad y su importancia radica precisamente en que la necesidad y conveniencia de resolverlo, afecta la libertad y responsabilidad del accionar humano, tanto individual como colectivo, de personas naturales...
tracking img